Honduras

Diputada Merary Díaz asegura que sabotaje en Patuca III es una “cortina de humo”

Según la diputada, no es la primera vez que el gobierno de la presidenta Castro recurre al “sabotaje” para justificar los problemas
12.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, asegura que se llevó a cabo un sabotaje dentro de la Central Hidroeléctrica Patuca III, en Olancho, la diputada nacionalista Merary Díaz, sostuvo que todo se trata de una cortina de humo.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria por el Partido Nacional, Merary Díaz, escribió que “ante su inoperancia” el gobierno recurre a “cortinas de humo para disuadir al pueblo”.

Piden nombrar equipo en Patuca III que investigue los perjuicios

La diputada Díaz utilizó una fotografía de una noticia publicada por un medio local en 2022, donde se denunciaba un presunto sabotaje en Patuca III, hecho supuestamente por los empresarios de energía, con la intención de instalar una térmica en Olancho, por lo que en ese momento, una comisión integrada por el asesor presidencial, Manuel Zelaya y otros funcionarios llegó a evaluar la situación.

Además, compartió otras notas donde Xiomara “Pichu” Zelaya, denunciaba un supuesto plan de sabotaje en contra del gobierno de su madre, la presidenta Xiomara Castro.

Pero en vista de que un año después, nuevamente se denuncia un sabotaje en la central hidroeléctrica, la parlamentaria indicó que ahora utilizan “el sabotaje para justificar apagones”, dejando entrever que duda de la veracidad de las recientes denuncias.

Sabotaje en Patuca III

Su pronunciamiento ocurre luego de que Tejada expusiera vía Twitter que en la central hidroeléctrica hubo un derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración.

Esto habría afectado la generación de energía en este sector, lo que provoca, según las autoridades, una crisis energética en el área nororiental del país, la cual esperan solucionar en las próximas 48 horas.

Tejada aseguró que hubo “mano criminal” en Patuca III y agregó que fue un “acto terrorista” contra la central hidroeléctrica, cometido por alguien que conoce la manera en la que opera, pues “hay cámaras y la cámara fue desviada al momento del percance de la compuerta bocatoma, esto es una especie de complot”.

Descargue íntegro el informe que expone sabotaje en Patuca III

Tras las denuncias, un equipo de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) llegó a Patuca III en compañía de Tejada y realizaron un recorrido en busca de evidencias que ayuden a esclarecer el caso, pero todavía no se ha presentado un informe de los hallazgos.

De manera preliminar se estima que entre 18 y 40 megavatios (MW) se ha dejado de generar para la zona de Olancho.

Sobre el objetivo del supuesto sabotaje, Erick Tejada, aseveró: “No descarto que este acto calce con toda una estrategia desestabilizadora contra el gobierno democráticamente electo de la presidenta”.

Y entre las medidas tomadas tras lo sucedido, se encuentra la suspensión indefinida del jefe de la planta de Patuca III, en lo que se llevan a cabo las investigaciones.