TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya han pasado varios meses desde que la Secretaría de Salud (Sesal) amplió las edades de los niños para que se les aplicara la vacuna contra el covid-19.
Se esperaba que los padres de familia acudieran a los puntos de vacunación para vacunar a sus niños de 6 meses hasta los 4 años de edad, sin embargo, ni la octava parte acudió a hacerlo.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), de 891,458 niños a vacunar, solo 14,623 cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus (dos dosis). De la cantidad anterior, solo 165 niños tienen una dosis de refuerzo.
Esta situación también ocurre porque solo en seis departamentos están aplicándose las vacunas al rango de edad ya antes mencionado.
Cobertura
Según cifras de la Sesal, solo en Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz y Valle están aplicando la vacuna a los menores de 4 años de edad.
Sin embargo, en las regiones de Valle y El Paraíso ningún niño se ha aplicado la segunda dosis contra el covid-19.
La situación actual en la cobertura total de las regiones es la siguiente: Francisco Morazán (5,518), Cortés (2,304), Choluteca (1) y La Paz (6,800).
Asimismo, de Cortés (6) y Francisco Morazán (159) son los 165 niños que tienen la dosis de refuerzo.
Xiomara Erazo, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que cierta culpa es de la población que ha mal informado diciendo que las vacunas son malas.
“Ahora es difícil que la población quiera vacunarse, en el pasado eso era casi una rutina de las mamás o papás de llevar a sus hijos a vacunar al establecimiento de salud”, lamentó.
Agregó que la enfermedad viral sigue vigente y que es necesario que los niños se vacunen para evitar que se infecten. Durante este 2023, hasta la fecha, se han registrado un total de 2,121 casos de covid-19 en el territorio hondureño.