TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves -4 de mayo- el envío de un grupo de expertos a Honduras que preparará la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
”Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras han acordado la conformación de un equipo de expertos para ayudar al gobierno a sentar las bases de un posible mecanismo contra la impunidad y la corrupción en Honduras”, posteó el subsecretario de General de la ONU, Miroslav Jenča.
Esto debido a que el pasado 15 de diciembre el gobierno y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) y el 26 de abril, Naciones Unidas recibió una carta firmada por la presidenta Xiomara Castro que contenía los términos de referencia para el envío del equipo de expertos que llegarán al país para dicha instalación.
La firma del documento por parte de Castro -la semana pasada- surge luego de que la ONU anunciara que en mayo llegaría una misión de expertos que presentará una serie de reformas para la instalación de la comisión internacional.
El memorándum de entendimiento establece la conformación de unos términos de referencia que pactan el funcionamiento de la misión de expertos en lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.
En ese sentido, el canciller de Honduras, Enrique Reina, aseguró que “se culmina el acuerdo de esta primera fase para que venga este grupo de expertos, esperaremos la fecha para anunciarla en su momento, estan conformando este grupo de acuerdo a los mismos términos de referencia”
“El grupo de expertos tendrá a su cargo discutir con el gobierno de Honduras, todos los términos especiales que se establecerá el mecanismo, los criterios, los temas administrativos, los temas puntuales de cómo funcionará el mecanismo”, agregó Reina.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, esto representa la fase 1 de la llegada de la CICIH al país, por lo que “vendrá un proceso de conversaciones al más alto nivel con este grupo de expertos e iniciar la asistencia técnica para que al mayor nivel se establezca la comision idenpendiente, imparcial y autonóma”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, agradeció el apoyo de las Naciones Unidas y aseguró que “ha sido fundamental, para ayudarnos para que aquí (en Honduras) se lucha contra la corrupción y contra la impunidad”.
Asimismo, consideró que “actualmente no tenemos las condiciones institucionales para luchar contra la corrupción”, por lo que la llegada del grupo de expertos será de gran apoyo para la instalación del mecanismo anticorrupción.
Llegada del grupo de expertos al país podría ser en las próximas semanas
Reina estimó que en las próximas semanas podría arribar el grupo de expertos al país, aunque no detalló una fecha específica.
Adelantó que por parte de la comisión de Honduras que se reunirá con el grupo de expertos de la ONU estará presente la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el ministro para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana.
Entre las funciones específica que tendrán los expertos se encuentran sentar las bases necesarias para el establecimiento del mecanismo, brindar asistencia técnica para evaluar los instrumentos nacionales, capacidades institucionales y legislación, apoyar las reformas necesarias para establecimiento del mecanismo y negociar los acuerdos bilaterales requerido para el establecimiento.
Aparte de las reformas que diagnosticará la misión de expertos, el gobierno ya conoce que deben revisarse las normativas relacionadas al enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Será necesario también reformar el decreto 116-19 que limita las funciones del Ministerio Público y modificar las regulaciones normativas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Tras el anuncio del subsecretario General de la ONU, se dio inicio a la fase 1 para la instalación de la CICIH en Honduras.