Honduras

Mercado de $3,211 millones queda abierto entre CA y la UE

Redondo estima que el Congreso aprobará el convenio en septiembre y será vigente en 2013.

07.04.2014

El comercio total ascenderá a 2,590 millones de euros (3,211.60 millones de dólares), al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación (ADA), que firmaron los cancilleres de Centroamérica y Panamá, con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Como fruto inicial del ADA, Centroamérica podrá generar un comercio de 2,500 millones de euros y la Unión Europea obtendrá beneficios por alrededor de 90 millones, gracias a la reducción total o paulatina de aranceles.

El acuerdo, que además contiene los pilares adicionales de cooperación y diálogo político, comenzó a discutirse a mediados de la década anterior y se terminó de negociar el 19 de mayo de 2010.

Este convenio garantiza el acceso preferencial a un mercado de 500 millones de consumidores de altos ingresos económicos. Centroamérica, por su parte, posee más de 40 millones de habitantes.

Las ofertas

El viceministro de Comercio, Melvin Redondo, estimó que la aprobación legislativa del ADA se efectuará durante el último trimestre del presente año y que es muy posible que entre en vigencia a inicios de 2013, si todo marcha bien.

“Tenemos que correr a la aprobación, ratificación y publicación de este convenio para que nuestros productores aprovechen el ADA”, expresó.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, confirmó que “la Unión Europea abrirá de manera completa sus mercados para permitirle el ingreso a la región centroamericana”.

Fue del parecer que también están interesados en que las Cámaras y Parlamentos aprueben este acuerdo en el menor tiempo posible.

Honduras es el segundo socio comercial de la UE en Centroamérica, con una balanza comercial positiva liderada por las exportaciones de melón, café y camarones, entre otros alimentos comercializados en el marco del Sistema Generalizada de Preferencias Plus, (SGP).

Con la firma de este convenio, la UE otorgará libre comercio inmediato al 92% de las líneas arancelarias, equivalente a 87% del comercio de Centroamérica y Panamá con Europa.

En el caso de Honduras, casi la totalidad de los productos exportados gozarán de libre comercio a la vigencia del acuerdo.

La presidenta de la hondureña Fundación Inversiones y Exportaciones (Fide), Vilma Sierra, explicó que casi un 99.9% de los productos locales gozarán de libre comercio, con excepción del banano.

Para el comercio de esta insigne fruta se acordó una desgravación arancelaria progresiva hasta llegar a 75 euros/TM, equivalente a unos 93 dólares en 2020, sujeto a un mecanismo de salvaguardia especial activada por volumen.

El arancel por encima del nivel de activación será el aplicable en régimen de normas de nación más favorecida, según los compromisos de la UE en la OMC.

El funcionario europeo puntualizó que además los impuestos sobre los productos industriales y pescaderías se eliminarán a partir del primer día que entre en vigencia el acuerdo.

Los ganaderos se lamentaron del creciente ingreso de leche en polvo al país mediante el acuerdo de asociación.

Tags: