Honduras

Meteorito en Honduras divide a los expertos en astronomía y alarma a los pobladores

Entre las versiones que se manejan sobre el fenómeno, hay una según la cual pudo tratarse de un transbordador de la NASA que pasó sobre el territorio centroamericano, pero este extremo será aclarado en el transcurso del día.

07.04.2014

El fenómeno astronómico que se registró en Honduras el fin de semana mantiene divididas las opiniones de los expertos.

Mientras algunos sostienen que se trata de un meteorito que pasó sobre los niveles bajos de la atmósfera y provocó algunas explosiones en la zona fronteriza con Nicaragua, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se maneja incluso la hipótesis de que se trató de un transbordador de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que pasó por el territorio centroamericano.

No obstante, será después de confimar con la NASA el último extremo que las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) ofrecerá una explicación a la población hondureña.

Esta mañana, el subcomisionado de Copeco Carlos Cordero llegó al departamento de astronomía de la máxima casa de estudios para pedir mayor información sobre el supuesto meteorito que cayó cerca del municipio de Trojes, al oriente de Honduras.

La versión del transbordador de la NASA la dio una catedrática de astronomía del alma máter, aunque la misma subjefa del departamento rechazó esta posibilidad.

Testimonios

El supuesto meteorito es descrito como una bola de fuego verde y amarillento que causó un gran estruendo y provocó un temblor en la tierra.

El fenómeno fue visto el el sábado en la noche y generó alarma y temor entre los pobladores.

'Aquí en Santa María, El Paraíso, fue un gran estruendo y tembló la tierra, fue bien luminosa una bola de fuego verde y amarillento, de una forma de paraguas muy grande', escribió 'Pedro' en ElHeraldo.hn.


'También en la zona de Patuca Olancho, lo vieron del tamaño de la luna, esa roca o lo que fue no era pequeña debió ser un meteorito o algún satélite, pero por el temblor de la tierra deja de algo de duda de su tamaño real', añade el lector.

A raíz de este hecho, expertos de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) se trasladaron al oriente de Honduras para determinar si, en efecto, fue un meteorito lo que divisaron los pobladores
de la zona fronteriza con Nicaragua o se trata de otro fenómeno.

'En Nicaragua, Jalapa, fronterizo con Trojes, se escuchó como una bomba y un temblor del impacto', compartió Dixia.

'En Jinotega, Nicaragua, 200 kilómetros de distancia en línea recta al lugar del probable impacto del meteorito lo vi caer con dirección noreste con gran tamaño y destellos de colores verdes, azules y rojos, que al impactar proyectó relámpago en las nubes, no sentí ruido ni temblor de tierra, pues por el tamaño creí que era cerca de esta ciudad', escribió otro poblador de la zona oriental.

'En la ciudad de Juticalpa Olancho se observó el destello de luz y fue bastante claro porque no teníamos energía eléctrica', dijo por su parte Luis Fernando.

El fenómeno fue visto también en varios sectores de la capital hondureña y el resto de Francisco Morazán, cuyos pobladores reportaron a las autoridades de Copeco sobre un gran destello.

'Yo vi cuando pasó por encima de mi casa, vivo en colonia Loaque, Tegucigalpa, salida al sur :D yo lo viii al inicio pensé q era un 'fuego artificial' pero ahora me sorprende saber q en realidad era un meteorito', escribió un lector.

Otros testimonios refieren que a raíz del paso del supuesto meteorito 'cayó una ceniza blanca que parecía espuma, pero rápido se deshizo en la tierra', dijo Randal, desde el oriente de Honduras.

'Eso no se estrelló en Nicaragua sino que acá en Honduras, porque la distancia aún es considerable. Ya deben haberla encontrado porque tres helicópteros sin números ni señas han estado pasando desde hace horas a baja altura', agregó.

Tags: