Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se expresaron en contra del retorno temprano a clases programado para el próximo 1 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),
A través de sus redes sociales y bajo el título “Los consejales universitarios se venden una vez más”, el MEU sostuvo que el regreso a la jornada académica no es viable, además que las autoridades incumplirían el acuerdo pactado el jueves pasado.
Para los representantes de este movimiento, la medida viene a perjudicar directamente a los estudiantes de primer ingreso, pues si se retoman las clases de este periodo la próxima semana, se les resta la oportunidad de matricularse a los estudiantes de primer ingreso.
“Los consejales universitarios apoyan la postura de las autoridades contra la de los estudiantes y docentes de comenzar un tercer período académico con normalidad el 7 de septiembre para que los estudiantes de primer ingreso pudieran matricular', dice la publicación.
En ese sentido, manifestaron que 'las autoridades llevaron una propuesta diferente que se comenzara el 1 de agosto, así dejando fuera a muchos estudiantes”.
Además, el mensaje recién dado a conocer explica que, según el acuerdo firmado el jueves con la mesa mediadora en el punto número tres, se le hizo “un llamado a la comunidad universitaria para que, de manera consensuada, se regularice en el menor tiempo posible la actividad académica e institucional, conciliando las necesidades de estudiantes de primer ingreso y de quienes matricularon el período suspendido”.
Por lo tanto, el MEU considera que con esta decisión de parte de las autoridades se afecta a los estudiantes, que, por cuestiones de trabajo, viajes, o cursos, tendrán que perder el periodo o perder su dinero.
Pese a esta manifestación, el próximo lunes más de 80 mil estudiantes de la UNAH a nivel nacional están llamados a retornar a clases, con las asignaturas que cursaban antes de los casi dos meses de paro de actividades educativas y administrativas.
EL HERALDO conoció, según mensajes difundidos en grupos de WhatsApp, que nueve concelajes 'traicionaron' la postura de los universitarios, pues habían consensuado apoyar el retorno para el 7 de septiembre, pero al final dieron su voto a la propuesta de las autoridades.
No obstante, en el audio admiten que 'no podemos volver a tomarnos los edificios (...) el problema no es que se violó el acuerdo (...) es que nos dejaron plantados en la votación'.
Lea además: Así queda el nuevo calendario de clases de la UNAH