Tegucigalpa, Honduras
Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), visitó Honduras para fortalecer y apoyar la relación como socios estratégicos con el Gobierno en lo que respecta a seguridad alimentaria y diferentes proyectos sociales.
A continuación su entrevista para EL HERALDO
¿Una visita importante en materia de apoyo y cooperación a Honduras?
Somos socios estratégicos con Honduras en los programas Vida Mejor, alimentación escolar, programas en el corredor seco, programas nutricionales, es una agenda amplia, estaré por dos días, nos reuniremos con Gobierno, donantes, sociedad civil.
¿Cómo avanza la cooperación del PMA con el gobierno de Honduras?
Tenemos una relación estratégica de larga data con el gobierno, particularmente enfocada en la alimentación escolar, que además es un programa bandera en Honduras que llega a más de 1.3 millones de niños, que es financiado por el Estado, que implica un compromiso muy fuerte, pero más allá de eso, Honduras siempre nos interesa por que existe un modelo aquí exitoso y es importante visibilizar los logros en términos de programas sociales.
¿Es un ejemplo?
Creo que el modelo hondureño de Vida Mejor es un modelo exportable, que puede servir para mostrar que en Honduras se pueden hacer las cosas muy bien en términos sociales, lo que me gusta es que el modelo hondureño tiene interconexión en diferentes factores, actores y montos de inversión del Estado.
¿Está llegando el beneficio alimentario de los programas a las personas que más lo requieren?
Por supuesto que sí, tenemos modelos de evaluación y monitoreo permanente, estamos llegando a 22,000 madres y niños en centros de salud en la zonas más pobres, en el corredor seco llegamos a 25,000 personas en términos de resiliencia y a 1.3 millones de niños con un programa de gobierno donde somos socios estratégicos. Estamos cumpliendo con las metas que nos comprometimos a llegar.
¿Como visibiliza la seguridad alimentaria en Honduras?
Honduras maneja todavía 23% de desnutrición crónica infantil y creo que es prioridad del Estado en reducirlo, nosotros estamos haciendo lo que podemos, previniendo que los niños no lleguen a la desnutrición crónica, trabajando con el Ministerio de Salud con un compromiso financiero para otorgar alimento fortificada a niños en esa etapa. Siento que estamos trabajando muy bien con el Estado.
¿Cómo se podría fortalecer más el apoyo?
Podemos apoyar al Estado para descentralizar el programa para que la toma de decisiones no se haga a nivel central y puedan ser municipios, comunidades que puedan dirigir este programa y estamos comprometidos en esta estrategia.