Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) continuó la intervención de hospitales públicos del país para investigar la presunta sobrevaloración en la compra de insumos y medicamentos.
Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) secuestraron este lunes una serie de documentos relacionados con los procesos de compra del Hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira.
Asimismo se intervino la región sanitaria de la zona para encontrar indicios de presuntos actos de corrupción.
La Fiscalía investiga una red de corrupción que se confabuló entre funcionarios públicos y empresas farmacéuticas, el cual causó un perjuicio para el Estado de más de 200 millones de lempiras.
Un total de 12 empresas se beneficiaron con la venta sobrevalorada de medicamentos a 23 hospitales y 20 regiones sanitarias del país.
Según el informe en poder del MP, la sobrevaloración corresponde al periodo entre 2008 y 2015.
EL HERALDO tuvo acceso a dicho documento e informó el mes pasado sobre esa red de corrupción confabulada para saquear descaradamente los hospitales.
La investigación refleja que al menos 600 empleados y exempleados de Salud están vinculados en la sobrevaloración.
La Fiscalía mantuvo por dos semanas intervenido el Almacén General de Salud y secuestro documentos.
Posteriormente comenzó una gira para intervenir centros asistenciales, entre ellos de la región occidental y norte del país.
Para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) está sobrevaloración en la compra de insumos y medicamentos es la línea de investigación más grande que ha presentado ante la Fiscalía y espera requerimientos.