Tegucigalpa, Honduras.- El desabastecimiento de medicamentos ya no es un problema en Honduras, según la ministra de Salud, Carla Paredes, quien aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha logrado equipar completamente de insumos y medicamentos los centros asistenciales públicos del país.
“Este gobierno ha acabado con el desabastecimiento; los hospitales y centros de salud están abastecidos de insumos y medicamentos”, afirmó Paredes.
Añadió que muchas personas no prestan atención a la estrategia directa impulsada desde Casa de Gobierno. “La salud es pública y del Estado, y vamos a abrazar todo aquello”, subrayó Carla Paredes.
Sin embargo, sus palabras parecen contradecirse con algunas de sus decisiones. La ministra se ha mantenido en desacuerdo con los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), a quienes les ha impedido realizar su servicio social en los centros asistenciales del país.
“El Estado ya invierte millones para que estos chicos lleguen a mis hospitales, mis centros de salud, y digo ‘míos’ porque yo represento al Estado”, reprochó la ministra a los estudiantes.
¿Cuál es la realidad en los hospitales?
Aunque Paredes insiste en que no hay desabastecimiento, las estadísticas compartidas por la propia Secretaría de Salud revelan que la mayoría de los hospitales públicos están abastecidos solo en un 70% a 80%.
En un comunicado destinado a desmentir un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), que denunciaba la sobrevaloración de 30 medicamentos con un impacto de 95 millones de lempiras, la Secretaría de Salud publicó una tabla que detalla el porcentaje de abastecimiento de 27 centros asistenciales.
De acuerdo con los datos, en promedio estos centros cuentan con un 74% de medicamentos no esenciales, un 79% de medicamentos esenciales, un 80% de medicamentos generales, y un 84% de medicamentos vitales.
Para Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, estos porcentajes son insuficientes. “Lo ideal para una población muy pobre que necesita los tratamientos es que el gobierno mantenga al menos un 90% de abastecimiento en los establecimientos; si se logra el 100% sería excelente”, destacó Munguía.
Además, Munguía citó una encuesta realizada por la institución, en la que el 69% de los pacientes afirmó que ha logrado obtener los medicamentos completos, mientras que el 24% los recibió de manera incompleta y un 7% no consiguió ninguno.
La experta también advirtió que el próximo año podría ser peor en términos de acceso a medicamentos, ya que la Secretaría de Salud aún no ha realizado las licitaciones necesarias para garantizar el abastecimiento en 2025.
Cabe destacar que las mismas proyecciones tuvo el exministro de Salud, José Manuel Matheu. “Al no iniciar el proceso, porque la licitación no ha comenzado, ya están tarde. Nosotros, a estas alturas, ya lo habíamos comenzado”, concluyó.