TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) invertirá unos 2,500 millones de lempiras en la adquisición de medicamentos para abastecer los diferentes centros asistenciales en 2024.
Desde agosto pasado iniciaron los procesos de licitación pública para adquirir los fármacos y tener abastecidos los hospitales y centros de salud de la nación. “En la licitación se sometieron un total de 383 productos del cuadro básico, entre medicamentos vitales, esenciales y no esenciales cuyo financiamiento será con fondos nacionales”, explicó el vocero de Salud, Miguel Osorio.
La Secretaría también tiene previsto contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta de Comisca un total de 18 productos por un monto de 134 millones de lempiras.
“Se tiene contemplada la inversión de unos 120 millones de lempiras para adquirir los medicamentos para las enfermedades de salud pública a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, detalló.
Las autoridades sanitarias esperan alcanzar un nivel de abastecimiento en los establecimientos de salud por arriba del 90%.
“Tenemos en proceso la gestión para lograr alianzas estratégicas con otras instituciones como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para aumentar la capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo, el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones del plantel del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos”, expresó.
En 2023, la Secretaría de Salud invirtió arriba de 1,743 millones de lempiras en la adquisición de medicamentos.
Como resultado de los diferentes procesos de compra alcanzaron un abastecimiento del 85% , según proyecciones de la Sesal.