Honduras

Ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, defiende merienda escolar: “Está fortificada”

La merienda escolar tiene un presupuesto anual de L 1,022 millones y atiende a 1.2 millones de estudiantes, ofreciendo una ración de alimentos valorada en L 4 por alumno
25.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Calificándolo como unos de los programas de alimentación escolar más exitosos de América Latina, reaccionó este jueves el ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, a la investigación de EL HERALDO Plus sobre la falta de nutrición en la merienda escolar de Honduras.

“La merienda escolar es un programa líder a nivel mundial por ser un ejemplo de inclusión educativa”, dijo Cardona al tiempo que -a través de un video compartido en Facebook- habló de los valores nutricionales que contienen los frijoles, arroz, harina de maíz y aceite, que son los únicos productos entregados a los padres de familia para la merienda escolar.

“Cada ingrediente de la merienda escolar que da el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está fortificado”, expresó Cardona. El funcionario detalló que los frijoles están fortificados con hierro, magnesio y zinc. La harina de maíz incluye hierro, vitaminas A, B1, B2. Por su parte, en la harina de trigo se encuentra el hierro, vitamina A y selenio. Finalmente, el aceite contiene vitaminas A y D. “Cada uno de estos componentes ayuda a que los niños puedan asistir a clases y a fortalecer su capacidad cognitiva”, subrayó.

“En las zonas rurales, en las zonas más pobres de Honduras es un gran elemento para poder ayudar a que los niños vayan a la escuela y sobre todo combatir la desnutrición infantil”, amplió el funcionario.

Marlon Escoto: Merienda escolar de cuatro productos no es suficiente

La merienda escolar, que de acuerdo a Xenia Pineda, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar, del Programa de Acción Solidaria (Proasol), cuenta con un presupuesto de 1,022 millones de lempiras al año para ser distribuido entre a 1.2 millones de estudiantes, lo que equivale a cuatro lempiras por ración de alimentos para cada alumno.

Si bien el Programa Nacional de Merienda Escolar es bueno, debido a que quizá es lo único que los niños comen en el día, por lo tanto, garantiza la asistencia a clases, el problema es que los insumos son limitados, apenas cuatro ingredientes con los que los padres de familia deben “ingeniarse” para poder servir una merienda.

De acuerdo a Elena Rivera, docente del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el arroz, los frijoles, la harina son altos en carbohidratos, mientras que el aceite es grasa.

Merienda escolar no es nutritiva: carece de verduras, hortalizas y proteínas

Existe el beneficio nutricional, cuando se une un cereal con una leguminosa resulta en una mezcla vegetal por los aminoácidos. Lo anterior da como resultado una proteína con menor calidad que la animal, pero que cumple las mismas funciones en el cuerpo humano, explica.

Lo evidente, según la profesional, es que la merienda está deficiente en ciertos micronutrientes importantes, como fibra y agua, porque no se incluye ninguna verdura o frutas. Y es que, en efecto, la merienda escolar en Honduras no inclue huevos, carne, leche y verduras.

La especialista explicó que aunque los alimentos sean fortificados, no cubren todos los nutrientes. Siempre se quedan cortos, porque la alimentación debe estar integrada por carbohidratos, presente en una variedad de alimentos. También son necesarias las frutas, las verduras, los cereales, las leguminosas y los tubérculos, sin dejar de lado las proteínas, que pueden ser de origen animal o vegetal, más las grasas.

“Para decir que un niño va a comer saludable tiene que ingerir todos los grupos de alimentos diariamente en las cantidades necesarias”, entonces un plato compuesto de arroz, frijoles, harina y aceite, apenas cubre lo que el cuerpo necesita, resaltó.