CORTÉS, HONDURAS.- Con el propósito de hallar una solución a la basura que acarrea el río Motagua tras su paso por Guatemala y que viene a parar en playas de Omoa y de Belice, los ministros de ambiente de Honduras y Guatemala se reúnen este día.
“El río Motagua es nuestra prioridad, venimos a trabajar con los hermanos hondureños, hemos tenido varias reuniones”, expresó el ministro de ambiente de Guatemala, Mario Rojas en el encuentro.
LEA: CNA denuncia a exfuncionarios de Banasupro por inconsistencias financieras
El funcionario guatemalteco reconoció que “el mayor contaminante es el ser humano, arrojan la basura y no dan el manejo adecuado, debemos hacer conciencia en el ciudadano, mientras no cambien vamos a seguir teniendo estos problemas ambientales”.
Omoa tiene 48.9 kilómetros de playa que se llenan de basura que trae el río Motagua, problemática que data desde hace más de diez años.
Origen del problema
De acuerdo al biólogo Gustavo Cabrera, los desechos del río Motagua afectan no solo a Omoa, sino a Guatemala y los cayos de Belice.
El experto detalló que “el origen es en la zona 3 de Guatemala donde hay un basurero del tamano de ocho estadios de fútbol”. Los desechos sólidos que no son tratados y simplemente terminan en la corriente, desembocando en el mar.
Además: Congreso deroga la Ley de Empleo por Hora en Honduras
El biólogo hondureño añadió que el río arrastra no solo basura orgánica y plásticos, si no que hasta cadáveres de personas.
La problemática de años se intensificó cuando “a partir de 2011 comenzaron a llegar desechos hospitalarios, ahí fue cuando se encendieron las alarmas”, lamentó Cabrera.
Lo que se pretende en esta reunión es buscar una solución entre ambos países y que Guatemala asuma su cuota de responsabilidad.