Honduras

Familiares y figuras públicas dan último tributo a Ramón Custodio López

Tras finalizar la misa, el cuerpo de Custodio fue trasladado a Jardines de Paz Suyapa de la capital donde se le dará el último adiós
10.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras finalizar la misa de cuerpo presente del icónico “defensor de los derechos del pueblo” Ramón Custodio López, alrededor del mediodía de este jueves era trasladado al camposanto para ser sepultado por su familia y connotadas figuras públicas de Honduras.

La misa fue dirigida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la básilica de Suyapa y el hijo de Custodio leyó una carta de amor a su padre.

DE INTERÉS: “Nadie me puede decir que no he sido un hondureño a carta cabal”: La vida y legado de Ramón Custodio López

A este mismo evento religioso asistieron familiares, políticos, periodistas y amigos.

Tras finalizar la misa, el cuerpo de Custodio fue trasladado a Jardines de Paz Suyapa de la capital donde se le dará el último adiós.

ADEMÁS: Custodio: un feroz defensor de los derechos humanos y de la legalidad en Honduras

Muerte

A un mes para cumplir 93 años, Custodio López falleció la madrugada del miércoles en su residencia ubicada en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Instagram

Legado de Custodio

Desde su niñez fue un ser humano comprometido con la democracia. Como sus padres Prudencio Custodio y Elisa López fueron víctimas de la dictadura de Tiburcio Carías Andino (1932-1949), entonces desde niño le declaró la guerra al tirano, repartiendo hojas volantes para evitar que se reeligiera.

En 1956 participó en la toma del Cuartel San Francisco para sacar a Julio Lozano Díaz, quien se había quedado en el poder.

A inicios de 1980 fundó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), su principal trinchera para enfrentar cara a cara a los militares y policías que capturaban a la gente con ideas contrarias al régimen imperante, cometiendo los más atroces crímenes. Era la época de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Con la verdad como única arma, Custodio hizo temblar a los militares y ninguno de ellos se atrevió a tocarlo. Luego fue titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en dos períodos —del 2002 al 2008 y del 2008 al 2014— y nunca se supeditó ni alabó a ningún gobierno.

Fue un hombre valiente, comprometido con las causas de Honduras. Desde muy joven asumió su compromiso con el país. “En los años 80 se constituyó en la voz que nos daba aliento y esperanza, sobre una de las etapas más oscuras”, sostuvo la exrectora Julieta Castellanos, quien alabó la valentía extraordinaria de Custodio, enfrentando al poder militar y civil que ya estaba constituido.

Entre tanto, Leonel Casco, uno de sus discípulos, lo recuerda como el pionero en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en el país, cuando imperaba el militarismo y la represión política.

“Ese carácter con que el asumía las denuncias y se plantaba frente a la represores políticos y militar es lo que muchos compatriotas tenemos que imitar”.

Por su parte, el empresario Adolfo Facussé lo calificó como un gran defensor del pueblo, “un héroe moderno”.

Después de tantas luchas, hoy Custodio dejará para siempre este mundo terrenal y comenzará su camino por la senda de la historia.