Honduras

Misión de UE constata seguridad de documentos

Las actas de los tres niveles electivos llevan un microchip de monitoreo y códigos secretos que evitan falsificación.

07.04.2014

Funcionarios electorales y de la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea hicieron una inspección por una de las imprentas que elabora documentos electorales catalogados como “sensibles” donde se constató que los sistemas de seguridad que llevan implícitos imposibilitan su falsificación.

Las actas de apertura y de cierre correspondientes a los tres niveles electivos (presidencial, diputados y alcaldes) son documentos claves porque recogen la información relativa a la conformación de la Mesa Electoral Receptora y los resultados electorales.

Los magistrados David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Denis Gómez mostraron a los observadores internacionales los trabajos que se realizan en una de las diez imprentas contratadas para elaborar los documentos electorales.

Por lo menos 60 millones de documentos electorales, cuyo costo absorbe más del 30 por ciento del presupuesto electoral, serán emitidos por las empresas de artes gráficas.

Solo las papeletas electorales suman 15.9 millones de documentos y están consideradas como las más fáciles de elaborar porque los diseños son parecidos.

Los otros documentos que tienen diseños distintos, según los departamentos y municipios, son los cuadernos de votación, las certificaciones, actas de apertura y de cierre.

También se mandaron a hacer instructivos de mesas.

Los cuadernos de votación contienen la lista de ciudadanos, con su respectiva fotografía, que les tocará ejercer el sufragio en cada centro de votación.

La persona no puede ejercer el sufragio si su nombre no aparece en el cuaderno de votación.

Cada documento electoral visto por la observación internacional lleva por la parte de atrás un microchip, una forma de radio-frecuencia por medio del cual el TSE podrá monitorear el movimiento de cada documento, en caso de extravío.

También contienen unos códigos secretos alfanuméricos con los sellos del TSE y el escudo de Honduras que sirven para hacer comparaciones en caso de una eventual falsificación.

“Nuestra presencia aquí confirma que la Misión de la Unión Europea está trabajando, nuestro trabajo es observar y estar ahí donde las cosas pasan”, dijo lacónicamente Fabián Schitpper, encargado de la Sección Política de la UE.

El magistrado Ortez Sequeira, dirigiéndose a los periodistas, expresó: “La idea es que ustedes le transmitan a la ciudadanía confianza, porque no hay forma de falsificar un documento”.

“Volvemos a hacer un llamado a los partidos políticos para que coloquen en las mesas a gente honesta, comprometida, que no manipulen los documentos”, dijo.