TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 18 meses de que se llevaron a cabo las últimas elecciones generales en Honduras, los políticos no se aguantaron más y ya hay algunos que, lejos de ocultar sus aspiraciones, hicieron evidentes sus pretensiones políticas.
La Ley Electoral de Honduras establece en el artículo 222 que la propaganda electoral solo puede ser realizada dentro de los 50 días calendarios anteriores a las elecciones primarias y 90 días calendario anteriores a la celebración de los comicios generales.
La propia ley señala en el artículo 215 que los partidos políticos pueden desarrollar en todo tiempo actividades políticas con el propósito de fortalecer su organización y capacitarse.
También pueden dar a conocer por cualquier medio su declaración de principios y programas de acción política, así como para fortalecer los procesos de fomento a los principios y valores cívicos y democráticos, sin alterar el orden público.
Violentan la Ley Electoral
“Tal y como lo señala la Ley Electoral vigente, pues obviamente sí son anticipadas. Todos sabemos que en política siempre las pretensiones de cada aspirante pues siempre están latentes y no pueden comenzar a trabajar de manera tardía”, argumentó Kenneth Madrid, asesor legal de la Asociación para una Sociedad Justa (ASJ).
Madrid exteriorizó que “lo que sí vemos con suma extrañez es que se estén realizando ya concentraciones abiertas o de otra índole, que obviamente no abonan en nada con el respeto a la ley. Ahí estamos viendo que están actuando fuera del marco regulatorio que establece la ley vigente”.
Para el exdiputado y catedrático universitario Efraín Díaz Arrivillaga, las postulaciones anticipadas de los diferentes actores políticos no es nada nuevo en la vida política de Honduras.
“Eso se repite cada cuatro años, esto del anuncio de candidaturas prematuras, las cuales pueden tener un respaldo o no; esta práctica ya es parte de la cultura política partidista que tenemos en Honduras, no lo veo que sea tan positivo. Lo más importante en este momento es cómo se consolida el gobierno actual”, recomendó el economista nacional.
El docente aludió que vivimos en un país con un ambiente de mucha confrontación, intolerancia y falta de capacidad de diálogo, y que las campañas iniciadas en períodos no adecuados “generan incertidumbre, temores y hay rumores, medias verdades y medias mentiras y no está basado en un análisis objetivo de lo que vive el país”, acotó.
Primeras candidaturas
La última semana de mayo, varios personajes de la política nacional dejaron entrever sus pretensiones para hacerse de un cargo público, en especial los precandidatos presidenciales.
Tanto liberales, libres y nacionalistas, en círculos reducidos de sus correligionarios, como en eventos públicos abiertos, entre líneas han dado a conocer sus aspiraciones.
El primero en declararlo públicamente fue el diputado nacionalista Jorge Alberto Zelaya Munguía, quien ya formó su movimiento político interno en el Partido Nacional.
“Somos oposición y quienes están obligados a mantener una línea de acompañamiento al gobierno actual son los movimientos internos de su propio partido (Libre)”, dijo Zelaya al consultarle sobre la campaña que ha emprendido desde ya.
Zelaya señaló que parte de su decisión se debió a que “en este tiempo han mostrado ellos (el partido de gobierno) que no estaban preparados para gobernar y que el Partido Nacional con otra gente debe de regresar a dirigir los destinos del país. Estoy preparado para asumir ese reto”, aseguró.
Aunque los plazos enmarcados en la Ley Electoral de Honduras no lo avalan para hacer proselitismo, pero sí reuniones, Zelaya afirmó: “Nadie le puede negar a uno una aspiración legítima; estamos visitando el interior del país, vistamos amigos y cuando se abra la campaña nosotros vamos a intensificar la actividad”.
El actual parlamentario alegó que nadie les puede limitar o prohibir hacer visitas a sus correligionarios para exponerles su aspiración.
En Twitter la presidenta Xiomara Castro expuso el pasado fin de semana que no era el momento para iniciar campañas políticas internas, en medio de una crisis energética que atraviesa el país.
Otro de los que ha manifestado su interés es el actual alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, por el Partido Liberal.
Además, se menciona a Jorge Cálix por Libertad y Refundación, Nasry “Tito” Asfura por el Partido Nacional, entre otros.
Está vetado para participar
Es un secreto a voces también la potencial postulación como candidato presidencial por Libertad y Refundación de Héctor Manuel Zelaya Castro, hijo de la pareja presidencial. Sin embargo, en su caso el artículo 240 de la Constitución de la República lo prohíbe.
Este precepto señala que no pueden ser elegido presidente el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente y vicepresidente de la República que hubieren ejercido la presidencia en el año precedente a la elección.
Sobre este particular, Kenneth Madrid indicó: “La Constitución de la República lo prohíbe y por lo tanto esperaríamos que, desde el Partido Libertad y Refundación, que lo que antes se criticó que era malo, de los que hacían administraciones anteriores y que violentaba la Constitución, ahora se siga la línea correcta y no vayan a intentar promover a ninguna persona que la Constitución de la República prohíba su participación”.