TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 95 % está restablecido el Sistema de cámaras de vigilancia del 911 en la capital de Honduras, así lo afirmó este viernes el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, mediante una conferencia de prensa.
Desde el centro de monitoreo del 911, explicó que en la capital ya están operando las cámaras, mientras que en San Pedro Sula, Tela y Santa Rosa de Copán el sistema está en proceso de instalación. Además amplió que para echar a andar el sistema tuvieron que solucionar algunos problemas como que equipos fueron bloqueados, también había fallas de energía que impidieron el desarrollo rápido de la implementación.
Morales adelantó que viene un proceso de actualización de la solución del software para que se puedan implementar nuevos servicios que son propios de un VMS (Video Management Software) que permitirá la administración de los videos. Asimismo reconoció que el paso más complejo para recuperar el sistema fue el restablecimiento de la fibra óptica.
Cabe señalar que durante la presentación del funcionamiento de las cámaras, mediante un video compartido además en el perfil del 911, se logró apreciar el área de monitoreo en donde se evidencia que varias cámaras transmitían la misma imagen, lo que generó dudas entre la población.
Videos, evidencia contra el crimen
Desde finales de 2022 este sistema dejó de ser una herramienta útil para las agencias policiales del Estado, debido a que la tecnología ya no siguió dando el servicio.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus comprobó que desde el cierre de 2022, cuando se registró el apagón del sistema de videoprotección del 911, hasta marzo de 2023, las solicitudes de evidencias para investigación bajaron estrepitosamente en el perímetro de la capital de Honduras.
De acuerdo a las autoridades del 911, se instalaron más de 4,000 cámaras que monitoreaban las 24 horas del día y los 365 días del año, permitiendo detectar asaltos, atentados y, sobre todo, accidentes de tránsito.
Para las diferentes unidades de la Policía Nacional, las cámaras eran un insumo ideal, pues reforzaba el trabajo científico, ya que les daba imágenes donde se podían ver características de los implicados en un crimen, el tipo de auto que usaron y así darles seguimiento por las zonas donde se desplazaban.