Tegucigalpa, Honduras.- Una plaga de moscas está afectando el servicio médico del Hospital del Sur, en especial el área de damas, donde las pacientes deben convivir con estos insectos, poniendo en riesgo su salud.
Las denuncias de los pacientes señalan que la presencia de estos insectos se debe a la falta de higiene en los sanitarios.
Nehemías Córdova, portavoz del hospital, declaró: “Tratamos de mantener una higiene efectiva en todas las salas y sanitarios, por lo que dialogaremos con las autoridades correspondientes”.
Agregó que el centro asistencial sostendrá reuniones con la empresa encargada del aseo para abordar la situación de los insectos.
Como medida provisional, se colocarán trampas adhesivas para moscas, con el fin de reducir la molestia que generan.
“Vamos a poner las trampas, aunque sabemos que estos insectos siempre están presentes. Incluso hemos retirado a los perros del área para mantener todo más limpio”, comentó Córdova.
Las pacientes afectadas afirman que la plaga no solo proviene de los sanitarios en mal estado, sino también de barriles de agua destapados y el manejo inadecuado de los desechos.
Por su parte, Blanca Munguía, directora de salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), hizo un llamado a la Secretaría de Salud (Sesal) para que garantice condiciones dignas y seguras en los centros asistenciales.
“Es lamentable que problemas tan básicos como la limpieza ocurran en establecimientos de salud. Esto es solo una muestra del deterioro del sistema de salud”, señaló Munguía.
Además, la galena de ASJ indicó que este tipo de acciones “debe llamar la atención de las autoridades y mover la agenda sanitaria hacia un nivel de mayor responsabilidad y respuesta a la población”.
Hasta el cierre de esta edición, según fuentes internas del hospital, aún no se han colocado las trampas para moscas ni se ha realizado la limpieza de las áreas que propician su proliferación.