Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, más conocida como “Unidad de Política Limpia”, anunció que a partir del próximo 6 de enero los movimientos internos de los partidos políticos y sus precandidatos podrán abrir sus cuentas bancarias diferenciadas.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el Sistema Nacional Financiero ya cuenta con el listado de todos las corrientes y sus precandidatos a diferentes cargos de elección pública que están autorizados a participar en las próximas elecciones primarias.
De acuerdo al artículo 4 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, los partidos, sus corrientes internas, alianzas y candidatos (independientes o adscritos a algún instituto político), están obligados a rendir cuentas sobre los ingresos y egresos de sus recursos financieros.
Estos sujetos obligados pueden recibir financiamiento con fondos públicos a través de la Deuda Política que se distribuye conforme a los escaños obtenidos en el Congreso Nacional en las elecciones.
De igual forma, existe el financiamiento privado, el cual puede ser otorgado por personas naturales o jurídicas. Estos pueden dar aportaciones que incluyen donaciones, herencias legados.
Son 15 movimientos internos de los tres partidos mayoritarios (Partido Liberal, Partido Libre y Partido Nacional) los que participarán en los comicios primarios pactados para el próximo 9 de marzo.
No obstante, solo son 10 los ciudadanos que aspiran a la presidencia.
Por parte del Partido Nacional, competirán en las elecciones primarias Ana García de Hernández, Jorge Zelaya, Nasry Asfura y Carlos Urbizo.
Al igual que en el Partido Nacional, el Partido Liberal cuenta con cuatro precandidatos presidenciales: Jorge Cálix, Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Maribel Espinoza.
De su parte, Libre pese a tener siete movimientos internos, solo cuenta con dos precandidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo: Rixi Moncada, quien cuenta con el respaldo de seis corriente, y Rasel Tomé, líder del movimiento Morena dentro del partido oficialista.