TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco) advirtió que Juan Ramón “Monchito” Matta Waldurraga está a las puertas de ser absuelto por la justicia.
Ayer, los jueces que conforman la Sala II del Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional desestimaron durante el juicio una serie de pruebas que fueron presentadas en la etapa incidental durante el juicio oral y público que se le sigue a Matta Waldurraga por el delito de lavado de activos.
Entre las pruebas rechazadas figura la declaración de culpabilidad por tráfico de droga emitida por “Monchito” ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en diciembre de 2017.
Con este incidente, la Fiscalía buscaba establecer la conducta precedente para lograr una sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos.
La figura de la conducta precedente está contemplada en el decreto legislativo 93-2021, que exige que para que se configure el lavado de activos debe existir un delito precedente como el narcotráfico.
Aunque este decreto fue derogado recientemente por el Congreso Nacional, sus efectos siguen influyendo en resoluciones a favor de personas ligadas al lavado de activos.
Los fiscales reconocieron que la determinación judicial favorece para entregarle cartas de libertad a Matta.
Pericia
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) mediante la pericia financiera de los movimientos de capital, indican, que los ingresos de dinero de Matta fueron desproporcionales en relación a lo que reportaban sus empresas como utilidades.
Las pruebas aportadas por el ente acusador del Estado en el juicio oral en publico contra Matta, señalan que la primera de las inconsistencias financieras detectadas se da en el año 2008 cuando el acusado reportó a la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), una suma y en sus cuentas bancarias tenía más de siete millones de lempiras de lo declarado.
Según el MP, entre los años 2002 y 2017, los ingresos de los productos financieros de Matta, suman más de 36 millones de lempiras; sin embargo, de esos fondos, más de 18 millones eran de fuentes no conocidas o sustentadas.
Sobre estas aseveraciones, Marlon Duarte, apoderado legal de Matta, expresó: “Son unas inconsistencias totales en esa pericia; como puede decir que ella (la perito) desconoce el origen de una cantidad de dinero para la conformación de una sociedad, si la propia escritura establece claramente en el origen de los bienes”.