TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) ejecutó 14 allanamientos de domicilio contra una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína en tres departamentos del norte de Honduras.
En el marco de la operación “El Patriarca” liderada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los agentes coordinan los allanamientos en Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida.
De acuerdo a las investigaciones de la ATIC, los miembros de este grupo coordinaban la introducción, resguardo, transporte y distribución de cargamentos de droga provenientes de Colombia. Estos eran recibidos vía aérea y marítima en Islas de la Bahía y zonas aledañas.
Asimismo, en medio de la operación se logró detener a un presunto cabecilla en la colonia El Pedregal en San Pedro Sula. El supuesto líder tendría conexiones con otras bandas delictivas en Belice, Guatemala y otros países.
Antecedentes
Según las investigaciones del MP, a esta organización delictiva se le decomisaron 2.5 toneladas de cocaína en 2021 en dos diferentes operaciones.
El 8 de abril de ese año, se incautaron 93 kilos de cocaína en el sector West End en Islas de la Bahía, dejando la captura de José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden, quienes fueron condenados a once años y tres meses de prisión.
Meses después, el 25 de agosto se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo con posesión de 2,430 kilos de cocaína.
Los individuos pretendían trasladar la droga desde el municipio de Santos Guardiola hasta Roatán a través de un vehículo tipo cisterna.
Por otro lado, las indagaciones de la fiscalía apuntan que esta estructura criminal está vinculada a la muerte de Carlos Orlando Andino, asesinado el 10 de julio de 2023, y también del homicidio contra Marcio Donely Castellanos Reyes, ocurrido el 13 de marzo de 2022.
Además, se les supone de haber tenido nexos con los narcotraficantes Carlos “El Negro” Lobo y Wilter Blanco, ambos extraditados y condenados en Estados Unidos.
En el transcurso del día, el MP dará más detalles sobre los detenidos y los hallazgos encontrados en sus diligencias.