Honduras

MP envió solicitud de asistencia judicial a Panamá

La respuesta de la asistencia judicial será de importancia para los fiscales, quienes podrán interponer acusaciones contra otros implicados en el escándalo del “maletazo”.

23.01.2014

El Ministerio Público (MP) oficializó el envío de una asistencia judicial al gobierno de Panamá sobre la captura de tres hondureños que salieron de Honduras con ocho maletas que contenían más de siete millones de dólares.

Los hondureños Hugo Mauricio Galdámez, Melvin Omar Calderón y Ramón Arturo Muñoz Umanzor salieron del país por el aeropuerto internacional Toncontín con dicha suma de dinero que no reportaron a las autoridades. El hecho aconteció el sábado 11 de enero. Al arribar al aeropuerto Tocumen, de Panamá, fueron capturados por autoridades de ese país con los dólares.

Según las autoridades, hay otro implicado, Luis Fernando Gómez, quien logró evadir la justicia en Panamá. Se encuentra prófugo.

En Honduras, el MP inició de oficio una investigación que está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Inició con la suspensión de dos detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que se encontraban de turno el día que salieron del país los cuatro hondureños con la millonaria suma de dinero.

El director de Fiscalías, Rolando Argueta, informó a EL HERALDO que ya se oficializó el envío de una petición al gobierno de Panamá del envío de un informe sobre lo que ellos han investigado sobre este caso.

“Ya se envió la asistencia judicial a Panamá, esperamos en los próximos días obtener una respuesta concreta”, informó a EL HERALDO.

La asistencia judicial es de carácter documental para legalizar evidencias que serían aportadas en un proceso penal contra quienes en Honduras resulten responsables.

En el mismo se solicitan informes al gobierno de Panamá. “La información debe proporcionarse a la brevedad del caso, pero pueden ser días, semanas, inclusive meses, dependiendo de la gravedad y complejidad de los hechos”, manifestó.

Por ello, dijo que en las próximas horas viajarán fiscales a Panamá para agilizar el envío de la información.

“En el caso que nosotros corroboremos que esta respuesta se pueda tardar, estamos coordinando el traslado de uno o varios fiscales y analistas de investigación a la República de Panamá a efecto que personalmente puedan obtener la información de manera más pronta”, dijo.

Previo ya existen comunicaciones adelantadas entre fiscales generales e investigadores de ambos países solicitando datos concretos. Dijo que es fundamental para Honduras y Panamá el cruce de información a efecto de esclarecer el delito e identificar a otros responsables.

El MP orienta sus investigaciones a deducir responsabilidades penales por el delito de lavado de activos contra quienes se habrían vinculado con los cuatro hondureños.

En cuanto a las investigaciones internas, Argueta expuso que se concluirá un informe. “Si el mismo establece que hubo responsabilidad de carácter penal, el MP de inmediato está en la disposición de presentar los requerimientos fiscales”, afirmó.

Tags: