El Ministerio Público (MP) formalizó una solicitud del contrato suscrito por el gobierno con la empresa estadounidense Securiport, para el cobro de una tasa migratoria.
'Se está haciendo la solicitud de la información pertinente en relación al contrato suscrito con Securiport, para una auditoría forense', afirmó el portavoz del MP, Melvin Duarte. La petición, de carácter urgente, se formalizó al Congreso Nacional y a las entidades del Poder Ejecutivo que resultaron involucradas en este escandalozo cobro.
Al parecer, sin informar a la población y sin seguir lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, que exige procesos de licitación, el Congreso Nacional aprobó una tasa de seguridad migratoria de 34 dólares (17 dólares al entrar al país y 17 dólares al salir).
'En el menor plazo posible se les está solicitando que puedan enviar toda la información relacionada, a fin de iniciar el análisis correspondiente', dijo.
Entre las facultades legales que tiene el MP está el comprobar las legalidades e irregularidades de las contrataciones que conduce el gobierno.
El cobro de los 34 dólares se aplicaría en los cuatro aeropuertos internacionales a todo viajero, tanto nacional como extranjero.
'Es responsabilidad del Ministerio Público, a través de la Fiscalía correspondiente, analizar este tipo de contratos y verificar que se cumpla todo lo establecido en las leyes de la República en cuanto a los procesos de contratación del Estado', explicó. La revisión que se hará del contrato tiene la finalidad de confirmar si existen o no vicios de tipo penal o administrativo.
En el MP existe una preocupación en relación a la serie de contrataciones directas que conduce el gobierno.