TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mañana de este viernes 7 de abril se reportó la muerte del poeta y periodista hondureño Félix Cesario Padilla a los 79 años.
La noticia fue dada a conocer por su hijo, Cesario Padilla, quien utilizó sus redes sociales para informar la lamentable pérdida este Viernes Santo.
“Con dolor en mi alma, comunico que MI PADRE, el poeta y periodista Félix Cesario falleció esta madrugada a sus 79 años”, escribió el joven pasadas las 6 de la mañana.
De momento se conoce que el también excatedrático universitario falleció de causas naturales, luego de una recaída en sus problemas de salud, la cual se veía comprometida desde hace un tiempo, pues el escritor estuvo hospitalizado en octubre del año pasado durante 10 días, pero con el paso de las semanas había mostrado mejoría.
Sin embargo, un día antes de su deceso su hijo Cesario agradeció a las personas que los apoyaron y visitaron en el cuarto piso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde el periodista permanecía interno tras nuevas complicaciones.
“Con esta canción, espero que mi viejo se reponga pronto, recordando aquellas noches, en las que sonábamos en aquella grabadora negra, que nos acompañaba para dormir”, dijo Cesario Jr., al compartir con sus amigos en redes sociales el tema “Yo vendo unos ojos negros”, pero lamentablemente, un día después, su padre partió.
Tras el anuncio de su lamentable deceso, familiares, amigos, exalumnos, colegas y diferentes personas que admiraban su vida y trayectoria externaron sus muestras de pesar y lo recordaron como un hondureño talentoso, luchador de causas sociales, combativo y apasionado por las letras, las buenas charlas y el café.
Sus restos están siendo velados en Funerales Espíritu Santo, en el bulevard Suyapa de Tegucigalpa, capital de Honduras y su hijo solicitó a quienes deseen acompañarles cumplir una de las peticiones en vida de su progenitor: “Si tienen intención en (llevar) arreglos florales, ese dinero mejor destinarlo al Hogar del Alcohólico o en una bolsa de pan para el que le hace falta en su casa”.
Su legado
Félix Cesario nació el 14 de enero de 1944, en San Francisco de la Paz, Olancho. Desde muy joven inició sus pasos en la literatura hondureña y se formó como periodista y escritor.
En su juventud también fue parte de los movimientos estudiantiles de izquierda que se oponían a la represión militar de los años 80 en Honduras.
Además, laboró durante muchos años como catedrático de Ética y Legislación de Prensa e Historia del Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde formó generaciones de comunicadores con pensamiento crítico.
Fue uno de los fundadores de la Revista Fuente, órgano de divulgación del sindicato de trabajadores de la UNAH, (SITRAUNAH) y también colaboró con el diario El Cronista Dominical.
Entre sus obras se encuentran varios poemarios como Lamentos y protestas, Poemas para ti y para mí y Tiempos de terror, entre otros.
Padilla también será recordado por su participación en diferentes luchas sociales, a las cuales acudía pese a su avanzada edad.