Uno de los líderes de la red de narcotráfico colombiana Clan del Golfo, que coordinaba el envío de droga por Honduras, el resto de Centroamérica hacia Estados Unidos, murió el miércoles en un enfrentamiento con la policía en el norte del país.
Según la policía, Arístides Manuel Meza Páez, conocido con el alias de “El Indio”, falleció al enfrentarse con agentes en una población del departamento de Córdoba.
Hacía varios meses que se le estaba haciendo un seguimiento y se ofrecía una recompensa de unos 150,000 dólares para quienes dieran información sobre su paradero.
La fiscalía colombiana había pedido su arresto por terrorismo y homicidio, pero también era solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
“El Indio” coordinaba el envío de cocaína desde la costa del Pacífico hacia Centroamérica y Estados Unidos a través de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Varios años atrás había integrado las autodefensas colombianas.
Recientemente el presidente Juan Manuel Santos conminó a que se someta a la justicia al líder de esa red de narcotráfico, Dairo Antonio Usuga alias “Otoniel”, por cuya captura las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.
En su cuenta de Twitter Santos felicitó a las autoridades por la caída de alias “El Indio” y aseguró que “seguimos el combate contra los carteles”.
Desde febrero de 2015 han sido capturados más de 1,500 miembros del Clan del Golfo en diferentes partes del país y se le han decomisado más de 100 toneladas de cocaína.
Lea también: Sentencia contra Rafael Leonardo Callejas será hasta el 12 de septiembre