El Chavismo celebra con júbilo su triunfo en las elecciones presidenciales sobre la oposición. Pero los resultados de las votaciones en las que se reeligió al presidente Hugo Chávez no fueron tan holgadas como en ocasiones anteriores, lo que avizora un reacomodamiento de las fuerzas políticas en Venezuela que podría generar una nueva discusión sobre un referéndum revocatorio.
Parece demasiado temprano hablar de la convocatoria a una consulta popular para decidir la continuación del gobernante, que ya sorteó un referéndum en 2004, cuando ni siquiera ha asumido su tercer mandato previsto para el 10 de enero de 2013.
No obstante, el hecho de que Chávez haya perdido terreno en el plano electoral es motivo de reflexión sobre las implicaciones que ello tendría para su mandato, o continuación de su mandato.
Es así que “el tema del referéndum es algo de lo que en algún momento se va a hablar”, consideró el presidente de Datanálisis, Vicente León, una de las firmas encuestadoras más respetadas en Venezuela.
“La oposición ha logrado recuperar espacio, liderazgo y conexión que no tenía antes y eso puede ser el inicio de una batalla mucho más cerrada”, remarcó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró la noche de las elecciones una tendencia irreversible de los resultados que le aseguraba el triunfo a Chávez sobre el candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles. La diferencia a favor de Chávez establecida en ese momento fue de 10 puntos.
El CNE informó ayer en horas de la tarde que, de acuerdo al escrutinio del 90 por ciento de las actas, Chávez había obtenido 7,963,061 votos (55.01 por ciento), mientras que Henrique Capriles alcanzaba 6,426,286 votos (44.39 por ciento).
Las cifras
La diferencia porcentual hasta ayer, y que se moverá poco, era de un 10.6 por ciento, la más baja para Chávez desde que se postuló a la Presidencia en 1998.
Hugo Chávez enfrentó en 1998 a Henrique Salas y le ganó por 12.4 por ciento al obtener 56.2 por ciento de los votos, frente a 43.8 de su contendiente.
Luego en 2006, el mandatario volvió a aspirar a la Presidencia y con 62.85 por ciento de los votos aplastó al opositor Manuel Rosales, que solo logró un 36.91 por ciento.
Entonces, luego de obtener un aplastante margen de diferencia de 25.94 por ciento, ahora logra un gane más modesto y con posibles repercusiones.
Cientos de mensajes en redes sociales hacían eco de esta reducción en los márgenes de popularidad de Chávez y discutía que ahora hay un camino más allanado para pedir un referéndum revocatorio en caso de que la sociedad reclame un cambio en la Presidencia.
En 2004 se hizo la convocatoria de un referéndum revocatorio para decidir la continuación en el poder del gobernante, pero Chávez salió avante al lograr 59.25 por ciento de votos a favor y 40.75 en contra.
Sin miedo
Pero el oficialismo resta importancia a esta merma en apoyo para Chávez, ya que considera que todavía el gobernante tiene un caudal político sólido.
“Esta elección no es parecida a la de 2006, no es parecida a la de 2004, bueno y si ellos quieren convocar a un referéndum, bueno eso está en la Constitución, lo hemos tocado, pero que se acuerden lo que les pasó en 2004 cuando se pusieron a pensar que era muy fácil”, dijo en conferencia de prensa Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“A los sectores de la oposición, no se dejen llevar por los locos y las locas, por aquellos que aún habiendo participado tenían un plan para no reconocer los resultados”, remarcó.
Cabello fue consultado sobre si existe el peligro que el mandatario se convierta en un dictador si continúa en el poder sin fecha de término y respondió que “no se le puede llamar dictador, sino hay que preguntarle a los 8 millones de personas que votaron por él”.
El mandatario venezolano terminó como ganador en 22 de los 24 estados de ese país, ya que solo perdió las elecciones en el estado de Mérida y el de Táchira, según los últimos resultados publicados por el CNE.
El triunfo de Chávez también incluyó el estado de Miranda, en donde Henrique Capriles fue gobernador. El período presidencial en Venezuela es de seis años.