COLÓN, HONDURAS.- Una joven hondureña dio a luz en la vía pública tras comenzarle los dolores de parto y no alcanzar a llegar a un centro asistencial.
De acuerdo a testigos, la joven habría solicitado asistencia al 911 para ser trasladada, pero ante la tardanza del auxilio terminó pariendo en plena carretera.
La emergencia ocurrió a inmediaciones de la aldea La Prova, Santa Fe, Colón, zona litoral, donde la joven madre tuvo que ser asistida por los mismos vecinos de la localidad.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran una lamentable escena de una fémina recostada en la calle de tierra y siendo sostenida por un hombre, posiblemente su pareja, mientras una mujer hace el papel de partera ante la urgencia.
Se desconoce la salud de la madre y el bebé tras dar a luz en esas condiciones, auxiliada por la generosidad de los pobladores que no la abandonaron a su suerte.
Según la denuncia, se realizaron varias llamadas al Sistema Nacional de Emergencias 911, pero no se obtuvo una respuesta satisfactoria.
El incidente ocurrió el pasado 22 de diciembre, de acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión Interventora, en donde aclaran que si se trató de brindar auxilio a la madre; sin embargo, no fue localizada.
Según la nota aclaratoria del 911, la llamada de asistencia ocurrió a las 3:34 de la madrugada del día viernes 22 de diciembre y minutos después (3:39 am) una segunda llamada de auxilio entró al sistema.
Posteriormente, ante la falta de una ambulancia asignada a ese sector, se coordinó con la Policía Nacional para acudir al sitio y ayudar a la joven; sin embargo, la patrulla policial no logró encontrar a la madre. El ente asegura en el comunicado que se intentó varias llamadas para confirmar la dirección, pero no volvieron a obtener respuesta.