Tegucigalpa, Honduras.- Las mujeres organizadas, iniciaron el proceso de socialización de la Ley de Alerta Morada, que es una normativa legal que busca la activación inmediata de un mecanismo de alarma desde que se pone la denuncia de un caso de desaparición de una niña, adolescente o mujer.
Ana Cruz, Directora de la Asociación Calidad de Vida, dijo que la Ley de Alerta Morada es muy importante para mujeres desaparecidas porque crea mecanismos para atender de manera inmediata una desaparición de mujeres, pues no hay que esperar nada.
“Con el simple hecho de denunciar, se activan las alarmas de alerta morada y eso da más ventaja para encontrar con vida a una niña, adolescente o mujer que ha desparecido”, detalló Cruz.
Destacó que otro punto importante “es la inclusión de los familiares en la investigación, en todo el proceso es muy importante y poder llevar a lo local los equipos de respuesta inmediata”.
“Nosotros creemos que esta ley es un mecanismo muy importante para salvar la vida de miles de mujeres en nuestro país, pues en lo que va del año alrededor de 260 mujeres han desaparecido y hay algunas que han sido encontradas, otras se han escapado, pero creo que teniendo legitimidad la Ley de Alerta Morada va a ser mucho más fácil”, dijo Ana Cruz.
Debido a que no se cuenta con una ley, “en este momento se hace lo que se puede a través de redes sociales, porque no hay un mecanismo oficial de denuncias y cuando se denuncia en el 911 salen los post, pero no todo mundo lo está haciendo y por eso es muy importante y urgente la ley”, enfatizó.
La mayor parte de las mujeres que se encuentran como desaparecidas en Honduras, tienen edades menores a los 18 años.
En relación a las investigaciones por parte de las autoridades, las mujeres organizadas aseguran que en casos emblemáticos como el de Angie Peña y Belkis Molina “solo nos dicen que están en investigación. Es urgente esta ley que está en la etapa de dictamen, porque muchas mujeres terminan siendo víctimas de tratas y de femicidios”, destacó Molina.
Por su parte, Mirna Maritza Lorenzo, del área de comunicación de la Organización de Mujeres Las Hormigas de Intibucá, manifestó que para la organización y como sociedad civil, “hay preocupación porque ha habido alta incidencia en desapariciones de niñas en Intibucá y en nuestro pueblo indígena lenca donde pensábamos que nunca iba a llegar este problema, pero ha habido bastantes desapariciones”.
Comentó que en el departamento de Intibucá hay siete personas desaparecidas y no se sabe nada de ellas. Mientras que el año pasado desaparecieron cinco niños y tampoco tienen información de donde se encuentran.
“Tenemos el caso de Belkis Molina Martínez que es originaria del departamento de Lempira y trabajaba en Intibuicá y es preocupante y como Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, es para nosotros de mucha preocupación que no se sabe nada de ella, pues las autoridades solo nos dicen que no saben nada y que están en investigación los casos”, manifestó Lorenzo.
En tanto, Merly Eguigure de la organización Visitación Padilla, manifestó: “lo que buscamos al tener la nueva ley es que se cree la Fiscalía de búsqueda de personas desaparecidas, para que no se ande vacilando en esto de las investigaciones”.
“Yo creo que este fiscal ha tenido la apertura para sentarse con las organizaciones de mujeres y creo que desde la Secretaría de la Mujer se está trabajando con la instalación de una mesa entre el Ministerio Público, Secretaría de la Mujer y organizaciones afines, para analizar las dificultades que estamos viendo en el tema de investigación que pueda permitir subsanar eso, la asignación de recursos y que la investigación deje de ser una dificultad para la justicia de las mujeres”, destacó Eguigure.