TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un “callejón sin salida” rodea las negociaciones para aprobar la nueva Ley Electoral mientras el partido Libertad y Refundación (Libre) amenazó ayer con tomas de carreteras hasta que se aprueben las nuevas reglas del juego.
Los políticos de los partidos Nacional, Liberal y Libre reanudaron las negociaciones, pero los intereses partidistas parecen estar por encima de los del país.
LEA TAMBIÉN: Sigue el estira y encoge en Congreso Nacional por nueva Ley Electoral
“Esperamos se logren consensos y la otra semana aprobar los transitorios” que regularán los tiempos de entrega por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP) del Censo Nacional Electoral, según el presidente de la Comisión de Dictamen del Congreso, Mario Segura.
“Todos los partidos tienen sus intereses particulares, lastimosamente esos intereses a veces sobrepasan el interés nacional y del pueblo”, reconoció a Estéreo Noticias.
Los partidos estaban anoche empantanados en tres temas: cómo darle una nueva redacción al artículo 324 del dictamen que regula las fechas de entrega del nuevo censo; usar o no las dos tarjetas de identidad en las elecciones primarias y la integración de las mesas, este último el más sensible.
VEA: InterAirports: En 20 años se duplicó tráfico de viajeros en las terminales
El caso de las mesas probablemente lo dejen para después porque en las elecciones primarias se pueden integrar las juntas receptoras con la ley actual (un representante por cada corriente), dijo a EL HERALDO un diputado del Partido Liberal.
El problema será en los comicios generales donde entrarán en juego los intereses de 14 partidos, tres de ellos recién inscritos.
La propuesta original del Partido Nacional -y que fue aceptada por los demás partidos- consistía en integrar las mesas con cinco representantes propietarios, tres de los cuales serían delegados de los partidos Libre, Nacional y Liberal y los otros dos de los partidos emergentes escogidos aleatoriamente.
Pero a última hora una corriente del Partido Nacional advirtió que no “estamos dispuestos a perder el control de las mesas”, según miembros de la Comisión de Dictamen. Esto bastó para que Libre se retirara de las sesiones virtuales del Congreso.
El diputado de Libre, Juan Barahona, informó ayer que están listos para presionar en las calles. “Vamos a acciones de protesta, aprobamos convocar a acciones en todo el país”, anunció.
ADEMÁS: EHISA gastará 25 millones de lempiras al mes en operar aeropuertos