Honduras

Nelly Jerez: 'Hay 10 líneas de investigación para dar con responsables de la caravana'

La funcionaria detalló que actualmente se siguen líneas de investigación para dar con los responsables del nuevo éxodo de personas

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 79 personas dedicadas al tráfico humano han sido capturadas en Honduras en los últimos dos años y actualmente se ejecutan unas 10 líneas de investigación para esclarecer la más reciente migración realizada en los últimos días, según la vicecanciller hondureña Nelly Jerez.

La funcionaria reveló las cifras durante una comparecencia en el marco de la nueva caravana de migrantes que partió del país el pasado miércoles y que integra cerca de 3,000 compatriotas que se dirigen rumbo a Estados Unidos.

VEA: 'Yo le dije que no se fuera': Madre de hondureño muerto en la caravana

Según la funcionaria, 'hay grupos que hace uso de plataformas digitales que incentivan estas movilizaciones'. Sin embargo, considera que los países que se ubican en el camino hacia el 'sueño americano' (Guatemala y México) han reforzado sus fronteras, por lo que es un hecho que los migrantes van a ser retornados.

ADEMÁS: Repatriarán restos de joven que murió en la caravana migrante

Investigaciones

'Hoy en día nos estamos enfrentando a un fuerte tráfico de personas de cualquier edad, donde por igual tranzan con niños, jóvenes, mujeres y hombres”, enfatizó.

Agregó que “aquí no es un tema de jóvenes, es cualquier edad, que le colocan una mochila para que pueda llegar a su destino final, que no es Guatemala, ni México sino Estados Unidos”.

Otro fenómeno que se deriva de la migración es la desaparición de personas, por lo que aseguró que desde 2014 se busca a un promedio de 500 migrantes que desaparecieron en el camino.

Ante este y otros problemas, Jerez informó que los gobiernos de Honduras, Guatemala y México se mantienen en constante coordinación de acciones para intentar cumplir las leyes y la soberanía de los países.

LE PUEDE INTERESAR: Presidente de Guatemala ordena detener a los migrantes de la caravana