Honduras

El nivel medio es el que tiene la más baja cobertura educativa en Honduras

De acuerdo con un informe de 2022, solo el 27.7% de los jóvenes de entre 15 y 17 años está inscrito en el sistema escolar
14.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sistema educativo en el nivel medio es uno de los que más baja cobertura tiene en el país, por lo que se deben crear estrategias que permitan aumentarla.

De acuerdo con el Informe de Progreso Educativo Honduras 2022, realizado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), la cobertura neta en el nivel medio alcanza el 27% del total de jóvenes de entre 15 y 17 años que hay en el país.

La cifra ha ido en descenso; pues de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el 2016 la cobertura de hondureños entre los 15 y 17 años que asistía a un centro escolar era de 31.7%.

Muere la exministra de educación, Rutilia Calderón

Entre los factores que inciden en que cada año baje, señalan expertos, están factores sociales y los propios del sistema educativo.

En ese último, Mario Alas, investigador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), manifiesta que el principal aspecto es que el nivel medio no está cubriendo las necesidades de los jóvenes.

“La educación no está siendo atractiva para los estudiantes, porque sienten que no les está ayudando a poder autosostenerse, a generar un emprendimiento o a obtener un empleo”, dijo.

En ese sentido, el experto considera que las autoridades de Educación deben actualizar la currícula de los institutos enfocándose en el fortalecimiento de las competencias digitales y la educación técnica. Sin embargo, se debe hacer una gran inversión en equipo, maquinaria e insumos para atraer a los jóvenes, indicó.

Otro de los aspectos que está causando la expulsión de los jóvenes del sistema es la violencia en los centros escolares. En varios institutos públicos hay jóvenes que pertenecen a grupos criminales y que se apoderan de los centros e intimidan a los alumnos.

Jóvenes nini aumentan y las mujeres son las más afectadas