Honduras

No descartan revisar las tarifas de peaje en el CN

12.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, no descartó que al retornar del receso los diputados se haga una revisión de las tarifas del peaje, con motivo de la discusión y aprobación de una nueva Ley General de Transporte.

El cobro del peaje será efectivo a partir del 22 de junio, después que el Poder Ejecutivo pospuso por diez días la aplicación de este impuesto carretero.

Respecto a las protestas por el cobro del peaje en la carretera CA-5 Norte, explicó que fue un tema ampliamente discutido y lo que ha faltado es el factor comunicación.

“En primer lugar se critica que se esté cobrando por una carretera que construyó Honduras, pero es parte de la aportación que el gobierno hace al convenio con la compañía concesionaria a fin de que construya más carriles y les dé mantenimiento porque el eterno problema que ha existido en el país, es que se construyen las cosas y no se les da mantenimiento y la otra cosa es que yo creo que tenemos que tener la cultura de cuidar nuestras carreteras y que se pague”, señaló.

Oliva ejemplificó que cómo es posible que pasen vehículos de hasta más de tres ejes y no paguen por utilizar las carreteras, pues lo que están movilizando es negocio también y si es carga millonaria y no tienen 100 lempiras para pagar.

Indicó que respecto al transporte interurbano de pasajeros que amenaza con trasladar el cobro del peaje a los usuarios, entiende que el Poder Ejecutivo está dispuesto a revisar esa situación.

No obstante, manifestó que los transportistas no pueden hacer eso a su libre antojo y son temas que hay que revisar.

“Lo que sí les digo es que hay una iniciativa en el Congreso sobre una nueva Ley de Transporte para tocar esos temas con profundidad y adecuarlos a la realidad hondureña”, añadió.

Oliva no descartó que en el Congreso Nacional se puedan revisar las tarifas de peaje mediante esa nueva Ley de Transporte, pero ahorita la pelota está en la cancha del Ejecutivo, afirmó.

En cada caseta de peaje, de las tres que serán instaladas en la carretera al norte, los conductores deberán pagar 80 centavos y 1.60 centavos de dólar.

Estos cobros son parte del contrato suscrito por el gobierno de Honduras con la empresa Concesionaria Vial de Honduras, que durante los próximos 20 años se encargará de reparar y dar mantenimiento a la carretera.

El contrato autoriza a la empresa a instalar cuatro casetas de peaje: una en el sector de Zambrano, otra en Lamaní, otra en Siguatepeque y una última en el sector de Yojoa.

Solo están exonerados del peaje los vehículos de servicios de emergencia como patrullas, ambulancias, bomberos y vehículos de las Fuerzas Armadas.