Honduras

No es negociable la presidencia del CCEPL

El CCEPL no solo es la presidencia, hay alrededor de 14 cargos de relevancia en los que deben estar incorporadas las tres corrientes que participaron en el proceso.

07.04.2014

El candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, advirtió que la integración del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) se realizará en base a las planillas que presentaron los tres movimientos que participaron en las elecciones internas y no en base a negociaciones.

Este trabajo le corresponde a la Comisión Electoral, dijo Villeda, en respuesta a los grupos del exmovimiento de Yani Rosenthal, que reclaman para este la presidencia del Central Ejecutivo.

“No es negociable la presidencia del PL, se trata de respetar la decisión de los liberales que fueron a votar el pasado 18 de noviembre, respetar el reglamento y los Estatutos del Partido Liberal”, subrayó.

En cuanto a los señalamientos del candidato del partido Nacional, Juan Orlando Hernández, que dos liberales (Zelaya y Micheletti), son los responsables de la crisis política y de la situación actual de Honduras, el candidato liberal refutó que fue él (Hernández) quien votó dos veces en el Congreso Nacional por la destitución del presidente Zelaya.

Mauricio Villeda no era diputado, nunca votó en el Congreso Nacional, acotó.

El candidato liberal señaló que el Partido Nacional “va camino al autoritarismo, ya descabezó la Corte Suprema de Justicia, ya creó el juicio político para que el Congreso pueda enjuiciar a los otros dos poderes del Estado y ahora intenta imponer una ley mordaza a los medios de comunicación”. Por su parte, el expresidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce, afirmó que sería una negociación ilegal cederle la presidencia del Partido Liberal a Rosenthal.

Según Pineda Ponce, la unidad del partido no debe verse alrededor de posiciones, sino que alrededor de la doctrina del liberalismo social y de un programa de gobierno que sea respuesta a la difícil situación que pasa el Estado. “Si acaso se debería hacer una negociación podría ser en la integración del gobierno, una parte para los que estuvieron con Yani Rosenthal, otros para los que estuvieron con don Mauricio y otros para los de Esteban Handal”, sugirió.