TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las redes sociales siguen siendo el canal de comunicación de la presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel Obando, quien desde su cuenta de X y la del PJ mismo anunció nuevas acciones, sin embargo, ha omitido referirse a las cuestionadas rotaciones en las salas.
Ayer, Ráquel Obando anunció el nombramiento de una Comisión de Evaluación de Desempeño de los Servidores Judiciales, grupo que será integrado por 9 funcionarios judiciales con amplia trayectoria de servicio en este poder del Estado, que tendrán que diseminarse en 11 ciudades del país. En el comunicado se explica que las finalidades de esta comisión serán: eficientar la gestión de los servicios de justicia en favor de la ciudadanía e identificar las limitaciones en el desempeño eficaz de los servidores judiciales, y las posibilidades de mejora de los servicios.
¿Qué ciudades y zonas?
Las ciudades en las que desarrollarán estos trabajos serán: Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Tocoa, Trujillo y Olanchito. Con ello se pretende encontrar las causas que pudieran estar limitando el buen desempeño de los empleados, las debilidades en la formación, la falta de diligencia en el ejercicio de sus cargos, las carencias de personal, entre otras.
Sin embargo, los anuncios de Ráquel generan mayor suspicacia al ser a través de redes sociales y no en su puesto de trabajo.
Sectores advierten que la nombrada comisión lo que persigue es otro fin, que esta evaluación sería una excusa para hacer despidos masivos en el Poder Judicial y contratar a personas afines al gobierno de turno, es decir personas de Libre.
No debe de haber temor
“Lo que se busca no es encontrar motivos de separación, sino, al contrario, es fortalecer el trabajo jurisdiccional. No debe de haber temor en ese sentido, los procesos de evaluación en toda institución son y deben de ser necesarios”, argumentó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.
Mientras tanto, la presidenta Ráquel sigue sin convocar al pleno de magistrados.
“La lógica nos dice que por lo menos una vez al mes debería de haber pleno, sin embargo, no hay un tiempo específico porque esa es una atribución que tiene la presidenta del Poder Judicial, de convocar al pleno”, opinó Leonel Núñez, versado en derecho penal.