TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, explicó la diferencia entre la actual Ley de Contratación del Estado y el nuevo proyecto que buscará agilizar los procedimientos de compras y contrataciones.
“En las audiencias que hemos realizado (ejecución presupuestaria con las secretarías), casi todos los ministros y órganos centralizados se quejan de que la actual ley impide una gestión más ágil”, detalló.
Continuó: “Por ejemplo, ustedes lo han escuchado, una licitación se tarda entre ocho y nueve meses, cuando se requieren hacer proyectos importantes”.
Pino señaló que “la nueva ley, cuyo borrador ya está finalizado y que está siendo consultada con el Ejecutivo y diferentes secretarías, trata de reforzar los elementos importantes para darle más celeridad a las compras y contrataciones, y que todo se haga en el marco de la transparencia”.
El parlamentario además destacó la importancia de un nuevo marco legal para dar celeridad a la ejecución de proyectos de importancia, ya que la normativa actual retrasa los procesos de contratación y compras.
La nueva normativa buscará dar celeridad a los procedimientos que combinen agilidad en las compras y contrataciones, recortando tiempos en los procedimientos sin dejar de lado la transparencia.
Aunque el vicepresidente anunció la socialización del borrador de la ley, aún no se tiene contemplado cuándo llegará a la Cámara Legislativa de Honduras para ser discutida con las diferentes bancadas, ni cuándo será llevado su dictamen para ser aprobado por el pleno de diputados.