TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pugnas características entre el partido de mayor oposición -en este caso el Partido Nacional- al actual gobierno, encabezado por el partido Libertad y Refundación (Libre), estarían a punto de causar otro entuerto que podría complicar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El diputado nacionalista Nelson Márquez aseguró que han sido excluidos como partido al tomar las decisiones en las distintas comisiones formadas en el Congreso Nacional (CN), desde que inició el nuevo gobierno.
“Eso no va a suceder hoy con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, por que si hacen ese tipo de cosas lo que va a suceder es que el Partido Nacional no va a apoyar; por que nuestros 43 votos también los necesitan para elegir la nueva Corte”, precisó Márquez.
El parlamentario se refirió a la nueva ley que se pretende crear para el funcionamiento de la junta nominadora de magistrados de la CSJ.
“No vamos a aceptar que vayan a venir a poner imposiciones; y ahora parece que la van a aprobar con 65 votos y que no necesitan al Partido Nacional”, adujo el congresista.
En torno a esto, el especialista en derecho Raúl Pineda es del criterio que “este es un problema coyuntural; a mi criterio al Partido Libre solo le falta para concitar los 86 votos de las dos terceras partes que se requieren para elegir la Corte”.
“¿Qué tan difícil puede ser en el Congreso Nacional conseguir un voto nacionalista?”, se pregunta Pineda, al tenor de que Libre podría sumar 85 votos con los demás votos de las bancadas del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras, partidos minoritarios y el del diputado expulsado del Partido Nacional, Rolando Barahona.
Para este jurista, “la elección de la Corte Suprema de Justicia no se puede ver con un criterio sectario de reparto, debe de haber consensos; pero si vamos poner buenos magistrados es irrelevante que sean del Libre o que sean nacionalistas, lo importante es que sean buenos”.
“¿Para que quieren los diputados tener la capacidad de nombrar magistrados?, si no es para que los encubran y que los protejan, si precisamente lo que se quiere evitar es que exista un Corte sometida a la autoridad de los políticos”, manifestó Raúl Pineda.
Entre tanto, el diputado liberal Yury Sabas señaló: “Tanto que se había criticado en el pasado cómo se han hecho las cosas y ahora están buscando cómo acomodar un proceso que es constitucional, como un traje, al corte, estilo y conveniencia del que tiene el poder”.
Criticó la manera irrespetuosa en que personas que militan en el partido que está ostentando la responsabilidad de gobernar esta nación, “andan diciendo que ellos tienen derecho a tantos magistrados; o sea, que todo se quedó en discurso, en palabrería y que las personas van ha ser calificadas no por su capacidad, si no por el color político que ellas tengan”.