El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó este miércoles que la ciudad revisa contratos con el empresario y aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, luego de que éste hiciera comentarios ofensivos sobre los mexicanos inmigrantes.
Mientras que activistas hispanos amenazan en Manhattan con boicotear a las empresas que patrocinan los concursos de belleza Miss USA, Miss Universo y que venden productos de Donald Trump si no rompen los lazos comerciales con el magnate debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.
Los grupos “Se Hace Camino Nueva York”, New York Communities for Change y el asambleísta estatal hispano Phil Ramos dijeron que si la docena de empresas que aparecen como auspiciantes de los concursos en el portal de internet de Miss Universo no rompen su relación con Trump, los activistas organizarán un boicot nacional contra éstas.
'Veremos si estas corporaciones están en el lado correcto de toda esta controversia', dijo Ramos a los medios de comunicación. 'Ya es hora de que los hispanos usen su poder económico', agregó.
La protesta se realizó frente al centro comercial Macy's de Herald Square horas después de que la gran cadena de tiendas anunciara el fin de su relación con Trump y que dejará de vender productos de su línea de ropa masculina.
El 16 de junio el aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos dijo durante un discurso de campaña que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos.
Michael Cohen, portavoz de Trump, dijo el miércoles que los comentarios de su jefe han sido completamente 'distorsionados por los medios liberales'.
'Trump ha dicho repetidamente que tiene un gran respeto por los mexicanos y por sus líderes, a quien ha descrito como superiores a nuestros líderes', dijo Cohen. 'Realmente creo que los 20 activistas y políticos latinos que protestaron hoy buscan meramente sus 15 minutos de fama'.
La cadena de televisión Univisión fue la primera en declarar que dejaría de trabajar con Trump debido a sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos. Univisión anunció que cancelaba sus planes para transmitir el concurso de belleza Miss USA, que se realizará el 12 de julio, y Miss Universo en enero próximo.
Trump respondió demandando a Univisión por 500 millones de dólares alegando el no cumplimiento de contrato y difamación, entre otras cosas. La cadena NBC siguió los pasos de Univisión el lunes al anunciar que tampoco presentará ambos concursos. NBC es copropietaria de ambos junto a Trump.
México informó esta semana que no enviará a su concursante a Miss Universo. Lupita Jones, la directora de Nuestra Belleza México, el certamen donde se elige a esta representante, dijo en Twitter estar ofendida e indignada 'al igual que todos' por los comentarios de Trump sobre los mexicanos.
Los activistas de la protesta del miércoles dijeron que las empresas que deberían poner freno a su relación con Trump son Carrera Jeans, PAWA Dominicana Airlines, The New York Film Academy y Yamamay Swimwear, entre otras.
Michael Young, presidente de la New York Film Academy, dijo que en respuesta a los recientes comentarios de Trump, dejarían de patrocinar los certámenes Miss Universo, Miss USA y Miss USA Teen.
Por otro lado, el grupo Hispanics Across America emitió un comunicado el miércoles destacando el 'poder económico' y no sólo político de los hispanos, en referencia al número de empresas que han decidido romper lazos con el magnate.
El presidente del grupo, Fernando Mateo, pidió que el Partido Republicano y su representante nacional, Reince Priebus, rechacen claramente en público los comentarios de Trump.
El rapero Flo Rida ha cancelado su actuación en Miss USA y la Fundación Ricky Martin anunció el martes que retirará su torneo anual de golf de un campo propiedad de Trump en protesta por sus declaraciones.
En tanto, la mega estrella colombiana Shakira y otros artistas como Eugenio Derbez, Becky G, J. Balvin, Cristian de la Fuente, Roselyn Sánchez y Maná han criticado también a Trump.