Honduras

Nuevos bachilleratos para 2024, enfocados en zonas productivas

El ministro de Educación, Daniel Sponda, adelantó que están trabajando en la construcción de una nueva ley que derogará a la Ley Fundamental de Educación
29.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de las medidas para refundar el sistema educativo hondureño, las autoridades del ramo trabajan en la creación de un nuevo Currículo Nacional Básico (CNB) que traerá nuevos bachilleratos enfocados en crear mano de obra calificada para cada zona productiva del país.

El ministro de Educación Daniel Sponda, anunció que el nuevo currículo priorizará que los estudiantes se especialicen en áreas agrícolas y forestales, industriales, mecánica, inglés, entre otros, con el objetivo de fortalecer la economía en las principales regiones.

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El nuevo CNB actualmente se encuentra en un 50% de construcción, la idea es que sea implementado en 2024. Se diseña para todos los niveles educativos y está enfocado en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “Los objetivos fundamentales del nuevo CNB son que los niños lean y escriban bien, que sean capaces de analizar y comprender lo que leen y escriben, el desarrollo de lógica matemática, habilidades digitales y que los estudiantes, sin importar el nivel educativo en el que estén, sean capaces de transformar su entorno para bien”, dijo Sponda.

Otra de las reformas en la que trabajan es la propuesta de una nueva ley que vendría a derogar la Ley Fundamental de Educación. A través del Consejo Nacional de Educación se está construyendo la propuesta, la que se espera sea presentada ante el Congreso Nacional en agosto. “Contiene la normativa para construir un verdadero sistema educativo; vendría a derogar la Ley Fundamental de Educación y a fortalecer el Estatuto del Docente”, señaló el funcionario.

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Otras medidas

La falta de docentes es uno de los principales retos que tiene el sistema desde hace años. Para solucionar la problemática, Sponda indicó que están preparando el programa de escuelas agrupadas, el cual tiene el objetivo de eliminar las escuelas uni y bidocentes en todo el país.

“Es un proyecto revolucionario que ha impulsado la Secretaría y esperamos tenga muchísimo éxito para eliminar la uni y bidocencia. Vamos a agrupar escuelas en grupos de cinco, tres mínimo para nombrar cuatro profesores especialistas que sean itinerantes, nombrar un director para que lleve el control, la supervisión y el acompañamiento del grupo de escuelas que hemos agrupado y esos nos permita garantizar calidad de la educación. Si tiene éxito, necesitaríamos muchos menos docentes”, adelantó.

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