TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará esta tarde a las 4:30 PM su informe sobre la situación de derechos humanos en Honduras luego de una visita “in loco” que inició el lunes.
Las visitas “in loco” son el método más utilizado por organismos internacionales para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos en sus Estados miembros y entregar recomendaciones.
Una de las primeras reuniones que tuvo la CIDH bajo la tutela de su presidenta, Margarette May Macaulay, fue con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde abordaron temas como las medidas integrales de protección a la mujer, tutela efectiva de libertades de privados de libertad y otras acciones para terminar con situaciones violatorias de derechos humanos.
Seguidamente hubo encuentros con autoridades de Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio Público e Instituto Nacional Penitenciario.
Entidades de sociedad civil también entregaron informes a la CIDH, que estuvo en centros pedagógicos de internamiento de jóvenes y centros penales en diversos sectores del país. Asimismo hubo una reunión con representantes del Bajo Aguán.