TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por atentar contra el Código del Trabajo y por su contenido confuso, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) se pronunciaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del anteproyecto de Ley de Trabajo a Tiempo Parcial.
El proyecto de reforma fue presentado por el diputado Mauricio Villeda Morales y pretende que “los trabajadores permanentes por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de cuarenta y cuatro (44) horas en la semana, tienen derecho a percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna”.
Sin embargo, los obreros argumentan que no recibirían varios derechos como maternidad, tiempo extraordinario, décimo tercer y décimo cuarto mes, vacaciones, entre otros.
“Las centrales obreras hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y populares a dar a conocer a sus bases este atentado que acabará con el Código del Trabajo, la contratación colectiva y los sindicatos”, indicaron a través de un comunicado.
Al mismo tiempo pidieron estar alertas para cualquier llamado a la movilización y que este 1 de mayo se rechace categóricamente el proyecto.
Será el Congreso Nacional el encargado de dar luz verde o no al proyecto de ley.