TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) confirmó la devolución de un total de 17 bienes y 500 mil dólares (12 millones de lempiras) a la familia Matta.
El proceso es parte de una orden emitida por un juez hace tres meses y la familia ya recibió un total de 12 bienes, los otros cinco están en espera.
La devolución obedeció a la comprobación legal de que los bienes no están ligados a Ramón Matta Ballesteros, preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Por su parte, los apoderados legales de la familia están acompañando el proceso y aseguraron que en realidad son unos 700 mil dólares (16.8 millones de lempiras) los que deberá brindar OABI.
Orden
José Luis Andino, director de la OABI, explicó que los 17 bienes y el dinero serán devueltos a la familia luego que un juez emitiera la orden.
Argumentó que la notificación fue recibida hace tres meses y desde entonces comenzaron con el proceso legal en conjunto con los abogados de la familia Matta.
“El diario vivir de la OABI es recibir órdenes de aseguramientos como en este momento se está llevando en La Ceiba, así como proceder a hacer las órdenes de devolución”, comentó el director.
Confió que por el momento realizaron la devolución de 12 inmuebles (casas en la residencial Los Almendros y un lote extenso en Lomas del Guijarro) y tienen pendiente devolverles otros cinco más.
En torno al dinero argumentó que en realidad son 500 mil dólares (12 millones de lempiras) y la orden del juez es que sea devuelto a Nancy Marlene Vásquez Martínez, en tanto se apersonó a la OABI la señora María Matta Vásquez, quien también pidió la devolución del efectivo.
“Hay una confusión entre quién solicita la devolución y a quién ordena el juez que se devuelva el dinero, es por ello que le solicitamos al juez que nos aclarara este tema para culminar el proceso de devolución”, dijo el director.
Apoderado legal
Por su parte Marlon Duarte, abogado de la familia Matta, explicó que les “devolvieron la mayoría de las casas ubicadas en el lado de Los Almendros, un lote extenso en las Lomas del Guijarro y 750 mil dólares de un dinero que tenía 15 años de estar asegurado”.
Duarte explicó que pudieron demostrar ante el juez y Ministerio Público (MP) que los bienes no fueron adquiridos ni tienen relación con actividades ilegales. “Es ilógico pensar que el gobierno de Suiza nos devuelve tres millones y medio de dólares en la década de los 90 de los cuales se fue para comprar bienes aquí y nos incautan 500 mil dólares hace 13 años”.
Cuestionó además que no les devolvieron algunos bienes como una finca en el departamento de Olancho y una casa en la colonia Los Ángeles en la capital, donde funcionan actualmente las oficinas de la OABI, conocida como “la casa de Matta”.