Honduras

OACNUDH pide que diputados con procesos penales pendientes se abstengan de votar en elección de fiscal general y adjunto

Existe el temor de que algunos parlamentarios voten anteponiendo intereses personales y no la idoneidad de los candidatos
29.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 86 votos a favor se deben elegir el nuevo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público en el Congreso Nacional y aunque el Poder Legislativo cuenta con 128 diputados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió que aquellos parlamentarios que tengan procesos pendientes con la justicia se abstengan de votar.

Así lo plasmó el organismo internacional en un pronunciamiento público en el que expuso cuatro puntos que se deberían considerar en el hemiciclo.

El primero de ellos es que la elección esté basada en criterios de idoneidad, capacidad, mérito e integridad, tal como lo establece la ley.

Julissa Villanueva: “La elección de la Fiscalía en Honduras será histórica”

En segundo lugar que los diputados con procesos penales pendientes no voten, para evitar conflictos de intereses, de conformidad con el prescrito por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También solicitaron que el voto se realice de manera pública, nominal y razonada y finalmente que no se discrimine a las mujeres y sus derechos a participar en la vida pública, por lo que se debería tomar en cuenta en el cargo de fiscal o de fiscal adjunta a la abogada Jenny Almendarez Flores, quien además obtuvo la nota más alta en la evaluación de la Junta Proponente, con 95.55%.

“Honduras se merece un Ministerio Público que garantice el acceso a la justicia y a la lucha contra la impunidad como pilares del Estado de Derecho”, dijo Isabel Albaladejo, representante de la OACNUDH en Honduras.

“Antes que la confrontación, el diálogo”: El mensaje de la CCIT previo a la elección del fiscal general y adjunto