TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocó a la Secretaría de Salud (Sesal) a una reunión en las instalaciones de la máxima casa de estudios este jueves 2 de mayo a las 8:00 de la mañana.
La decisión de Fernández surge tras la respuesta de la Sesal de un diálogo para buscar un clima de armonía y estabilidad para que estudiantes del área de la Salud no sean retirados del Hospital Escuela como lo anunció el rector de la UNAH.
“Seguimos abiertos al diálogo que iniciamos desde hace varios meses, pero que aún no atienden nuestras peticiones; a pesar de ello, se les convoca a una reunión a las 8:00 am en el piso 11 del edificio Alma Mater”, escribió Fernández en respuesta al tuit de la Sesal.
El rector afirmó que en la reunión estarán presentes autoridades académicas, representantes estudiantiles y medios de comunicación. “No vamos a hacer diálogos a puerta cerrada, primará la transparencia y publicidad”, sostuvo el también abogado.
Denuncia
La reacción del titular de la UNAH surge tras que denunciara que a partir del 6 de mayo los estudiantes de medicina, residentes en todos sus niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y todas las demás áreas del conocimiento ya no prestarán más servicios en el primer centro asistencial del país.
Según el manifiesto de Fernández, cada día les quitan los espacio físicos que históricamente le han correspondido, además afirmó que los estudiantes están siendo tratados de manera “indigna e inhumana”.
Afirmó: “Somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional, pero no han valorado lo mucho que la máxima casa de estudios hace con sus estudiantes”.
La Sesal se limitó a responder que buscarán un diálogo para encontrar “el equilibrio que permita a estudiantes, docentes y pacientes del Hospital Escuela convivir en un clima de armonía, estabilidad y seguridad”.