TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desligándose de los intereses políticos y prometiendo escuchar las necesidades de los estudiantes, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández fue juramentado en su cargo.
“No va a prevalecer el tema del interés político, hoy va a prevalecer el interés de la Academia, de la educación superior”, fueron las primeras declaraciones de Fernández tras asumir su cargo.
Asimismo aseguró que el inicio de su mandato frente a la máxima casa de estudios del país, pretende trabajar en conjunto con el Consejo Universitario, la Junta de Dirección Universitaria y otros órganos universitarios para los próximos cuatro años.
Del mismo modo, aseguró que mantendrá conversaciones con la comunidad estudiantil y docente para conocer las diferentes necesidades que con las que cuenta el alma máter.
“Comenzamos a trabajar para realizar una educación superior humana incluyente en donde todos tengan la posibilidad de convertirse en profesionales desde esa máxima casa de estudios en donde vamos a hacer la mejor educación de Honduras”, se comprometió Fernández en sus primeras horas como rector de la UNAH.
Fernández también apartó un momento para dirigirse a la JDU, donde consideró que tomaron una decisión “bastante riesgosa” con la elección de el togado, no obstante, aseveró que las dificultades se superarán a medida “vayan trabajando”.
El profesional del derecho finalizó su intervención agradeciendo la confianza y comprometiéndose a “romper paradigmas” en la educación universitaria con trabajo para los próximos cuatro años.
Cuestionado proceso de Fernández a la rectoría
Se conoció a lo interno del centro universitario que la candidatura de Fernández tenía el apoyo de cinco de los siete miembros de la JDU, entre ellos el de Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).
Los miembros de la JDU decidían favorecer a Fernández porque supuestamente garantiza la transferencia de 10,000 millones de lempiras, correspondientes al 6% del presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la UNAH a ese órgano en específico.
Sin embargo, Fernández, quien fue jefe de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), habría omitido de manera maliciosa información a la JDU, sobre todo de una demanda laboral que tenía contra esa casa de estudios superiores, a la que ahora dirigirá.
¿Por qué se tenía que inhabilitar a Fernández?
El 26 de octubre reciente, la abogada Isis Paola López interpuso ante la JDU formal denuncia contra Fernández, quien aspira a rector y, a la vez, a decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Una de las inhabilidades ya establecidas para este tipo de cargos es que los postulantes tengan demanda contra la UNAH.
“Esta prohibición se encuentra contenida en la resolución del Consejo Universitario número CU-O-001-01-2012 de fecha 27 de febrero de 2012, además el reglamento de la misma Junta de Dirección Universitaria elaboró y publicó en el mes de mayo del presente año”.
No obstante, Fernández el 16 de noviembre pasado presentó un desistimiento en la demanda laboral que tenía contra la UNAH y la JDU lo dejó seguir en el proceso.
Ante tal situación, la abogada López presentó el 30 de noviembre ante la JDU un recurso de reposición en contra de la resolución emitida por la Junta de Dirección Universitaria al no tomar en cuenta la denuncia que ella presentó el 26 de octubre contra Fernández.
Fernández inhabilitó a Luis Santos y Rita Nuñez provocando incoherencia
ernández, cuando formó parte de la Junta Proponente para elegir a los candidatos a fiscal general y fiscal adjunto, se opuso a que Luis Javier Santos aprobara el proceso, argumentando que tenía una demanda contra el Ministerio Público, igual se opuso a que la abogada Rita Núñez tuviera la misma oportunidad porque tenía demandada a la UNAH.
“Presidenta (CSJ), yo creo que no nos corresponde a nosotros hacer juicios de valor sobre este expediente porque, allá, que lo resuelvan los jueces. Lo que sí nos corresponde es analizar si hay demandas o no hay demandas. Punto. Con eso basta y si hay demandas, ya la ley es bastante clara. Que la retire, ese es otro tema, pero la demanda ahí está”.
Asimismo, expresó: “Aquí hay una situación, el artículo 43 dice: no tener cuentas ni demandas pendientes con el Estado. El 42, inciso G, dice no tener cuentas ni demandas pendientes. Aquí no dice colectivas, individuales o una cosa u otra. Demanda es demanda”.
Después, Fernández expuso: “No podemos llegar a tener un fiscal general que tiene demandada a la misma institución. Nos contradeciríamos”.