TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El despido de más catedráticos y empleados que incumplan con sus labores académicas y laborales será la medida que tomará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los próximos días, según anunció el rector, Odir Fernández.
La máxima autoridad de la UNAH anunció que vendrán audiencias de descargo y todos los procesos administrativos correspondientes a los empleados que hayan incumplido con sus deberes en el alma máter.
“Hay personas que no han querido marcar dentro de la Universidad, viene procesos de deducción después de los procesos deducción el marco de lo que establece el Código 58 vendrán audiencias de descargo y todo lo demás procesos administrativos normales, porque hoy la Universidad requiere de un orden, vamos a poner orden, vamos a trabajar en eso porque todos recibimos salarios de los impuestos de cada uno de ustedes”, declaró Fernández.
El rector recordó que ya fueron 10 los despidos realizados hace unas semanas en la máxima casa de estudios y reveló que la UNAH tiene un ahorro de más de 1 millón 200 mil lempiras en un año.
Asimismo informó que la destitución de los empleados dentro de la institución universitaria será bajo los reglamentos internos de la UNAH siguiendo el procedimiento correspondiente.
“La idea es no es que vamos a despedir a todo mundo porque no trabaje, lo vamos a despedir completamente bajo los lineamientos legales y vamos a exigir porque vean ustedes la semana pasada de la Universidad fue de las primeras instituciones que pagó el ajuste del costo de vida, ya lo pagamos por lo tanto lo menos que podemos hacer es exigir”, enfatizó Fernández.
Odir Fernández, señaló que se han identificado a unos 700 profesores que tienen un conflicto de horario, debido a que trabajan de manera simultánea en otros espacios fuera de la universidad.
10 despidos reporto la UNAH
La viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, el diputado por Cortés del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios y el doctor en medicina forense Dennis Castro Bobadilla fueron despedidos por regularmente no asistir a sus trabajos académicos, según denuncias.
”Se han hecho investigaciones por parte de la Secretaría de Personal, en la cual han detectado la inasistencia de algunos docentes que no han estado en sus puestos de trabajo en los últimos meses y días; entonces se han hecho las medidas correspondientes”, informó el presidente de la seccional uno del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), Marlon Banegas.
Son al menos 10 empleados de la máxima casa de estudios que fueron despedidos por faltar a sus trabajos sin justificación alguna, según fuentes consultadas en la UNAH.