Honduras

Oficialistas claman por unidad ante ausencia de líderes de otros movimientos

El evento, organizado por un sector del PN, fue calorizado por funcionarios públicos. Juan Hernández Solicitó permiso a los convencionales para ausentarse de sus labores como secretario del Comité Central del Partido Nacional.

07.04.2014

“¡Unidad!, !Unidad!”, fue la proclama del sector oficialista del Partido Nacional que participó en la Convención de ese instituto político celebrado ayer en La Ceiba, Atlántida.

El evento, cuyo lema es “Por una segunda victoria consecutiva”, fue avalado por 753 de los mil delegados que conforman la Convención, según la comisión de credenciales.

El gimnasio municipal José Azcona, donde se desarrolló la cita, estuvo abarrotado de funcionarios y empleados públicos y de centenares de activistas de la corriente del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, considerada oficialista.

Huérfana de liderazgos

La reunión no contó, como en los dos años anteriores, con la presencia del presidente Porfirio Lobo y de los expresidentes Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas, quienes únicamente se limitaron a asistir a un desayuno con los convencionales, previo al evento político.

El acontecimiento, celebrado en La Ceiba, fue una continuación del evento instalado primariamente en Tegucigalpa el pasado 15 de marzo.

Los aspirantes presidenciales Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Fernando Anduray y Victor Hugo Barnica acordaron no asistir en protesta por la persecución política que sufren miles de nacionalistas por parte del oficialismo en el poder.

El vacío deslució la fiesta del nacionalismo, acostumbrado a desarrollar este tipo de reuniones todos los años para aupar a sus líderes.

Oficialismo

La Convención organizada en un cien por ciento por dirigentes del oficialismo sirvió para catapultar la figura del precandidato del movimiento Azules Unidos y presidente del CN, Juan Orlando Hernández, ya que su discurso fue el punto culminante del evento.

En una franca alusión a los precandidatos ausentes, Hernández aseveró que él nunca ha faltado a una convención, pues está cumpliendo con su deber como nacionalista.

“Que nadie se equivoque en las alturas, nuestra lucha nacionalista, hoy más que nunca reclama unidad, voy a integrar cualquier comisión para establecer y redactar los compromisos y supervisar su cumplimiento; acepto desde ya trabajar en los mecanismos necesarios para lograr la transparencia en la próxima campaña y la elección interna”, dijo.

Antes de Hernández hicieron uso de la palabra Loreley Fernández, aspirante presidencial del movimiento Por una nueva Honduras y su hermana Eva Fernández, que también busca la candidatura del Partido Nacional, con su movimiento Corazón Azul.

Convención vacía

El precandidato Fernando Anduray lamentó la falta de análisis de la situación del país por parte de los organizadores y de los convencionales.
Anduray criticó que el evento pasó sin ninguna trascendencia, “sin que hubiera la oportunidad de posesionar el partido frente a las actuaciones del presidente Lobo, que decidió gobernar con miembros de otros partidos, marginando a los verdaderos nacionalistas”.

Anduray expuso que la Convención debió haber revisado el principio adoptado por el PN, el centro humanismo, que aplicado por el gobierno de Porfirio Lobo lo que ha provocado es más pobreza y ausencia de inversión.

Desde tempranas horas de este día, varios de los líderes políticos hicieron
acto de presencia, entre ellos el presidente Porfirio Lobo Sosa
y los exmandatario
de la República, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro, quienes
después de llegar a La Ceiba, insistieron
en la necesidad de que los aspirantes dejen a un lado las diferencias.

“Es importante hacer notar la ausencia de algunos importantes líderes (…), los precandidatos deben estar conscientes de que si no se unen, pierden”, mencionó Callejas.

El exmandatario,
al igual que el también expresidente, Ricardo Maduro, se han involucrado en el proceso de unificación partidaria, aunque su mediación ha sido rechazada por los precandidatos Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Fernando Anduray y Víctor Hugo Barnica.

+ Base del nacionalismo ha sido golpeada y sufre persecución, dice Ricardo Álvarez

Durante el evento, los tres aspirantes presentes se dirigieron ante los convencionales.

Tanto Loreley Fernández, como su hermana Eva Fernández, ambas precandidatas presidenciales, manifestaron que el Partido Nacional logrará unirse de cara a las elecciones generales de 2013.

+
Convención huérfana de liderazgos

Transparencia en las elecciones

Por su parte, y ante las dudas que existen sobre un posible fraude en las próximas elecciones primarias de los nacionalistas, el presidente del Congreso Nacional y también aspirante político, se comprometió a integrar cualquier comisión o firmar documentos encaminados a garantizar la transparencia en los comicios.

“Voy a integrar también cualquier comisión para establecer, redactar compromisos y supervisar su cumplimiento. Acepto desde ya establecer juntos, todos los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la próxima campaña y de la elección primaria e interna”, manifestó durante su discurso ante los convencionales.

Según los organizadores, de los 1000 convencionales, llegaron al lugar, 753.