Honduras

Oficialistas demandan transparencia electoral

Disidentes aceptan pacto de unidad, pero que el mismo venga de las bases y no impuesto desde el poder. Los líderes disidentes del PN aceptan la firma de un pacto de unidad, pero que provenga de las bases del nacionalismo y no impuesto desde el poder, dijeron.

07.04.2014

El sector oficialista que controló el sábado la gran Convención anual del Partido Nacional abogó porque las elecciones primarias e internas de ese instituto político sean transparentes.

El evento político fue criticado por nacionalistas opositores por considerar que no adoptó resoluciones trascendentes como reposicionar el Partido Nacional de cara a las próximas elecciones frente al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que ha propiciado la división y una eventual derrota, pese a que el lema de la Convención fue “Por una segunda victoria consecutiva”.

Elecciones limpias, buscar la unidad, la no confrontación entre candidatos y la firma de un pacto fueron los principales puntos acordados en este acto político.

Control versus desunión

La Convención celebrada el fin de semana en La Ceiba, Atlántida, evidenció el divisionismo entre los líderes del nacionalismo y el control del poder asumido por una de las corrientes internas de ese partido histórico.

Es la primera vez en muchos años que el Partido Nacional celebra desunido la fiesta política anual, en la que se reúnen las máxima autoridades con todos sus convencionales, la dirigencia nacional y departamental y las principales figuras partidarias.

El sábado, la Convención estuvo dominada por un solo sector, el oficialismo representado por la corriente del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, diputados y alcaldes afines y funcionarios y empleados públicos.

No participaron los precandidatos Miguel Pastor, Ricardo Álvarez, Fernando Anduray y Víctor Hugo Barnica ni otras figuras emblemáticas del nacionalismo. El presidente Lobo y los expresidentes Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas se reunieron en privado con los 753 convencionales acreditados.
Piden unidad

Otro de los acuerdos aprobados fue el de instruir a las autoridades del Comité Central que logren la unidad antes y después de las internas.

Además, demandaron respeto entre los precandidatos presidenciales, que la confrontación sea de ideas y no de insultos y diatribas.

La Convención oficialista instó a los precandidatos la firma de un pacto de unidad en el que se comprometan a aceptar los resultados de las elecciones internas y que el ganador integre a los perdedores.

+ JOH dispuesto a velar junto a demás precandidatos por una elección transparente

Tags: