Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración Policial en Honduras, aclaró este martes que nadie está pensando en depurar a policías que se mantienen en huelga.
Y es que el lunes en horas de la tarde los miembros de la Policía Nacional, el Comando Especial Cobras y el resto de dependencias se rehusaron a salir a las calles, pues no están dispuestos a que “nos maten en las calles y a reprimir al pueblo”. Asimismo para exigir se les pagara sus sueldos y aguinaldos, pues se rumoraba que la institución no contaba con fondos para cacelarlos.
Sin embargo, este martes decidieron retomar sus labores sosteniendo que no se enfrentarían con los hondureños que se manifiestan desde el jueves anterior, a raíz de los resultados de los comicios celebrados el 26 de noviembre, donde el candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, lleva la delantera ante el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
“Policías insatisfechos serán escuchados; del mismo modo deben retomar a labores para cumplir deber de proteger a la población. Nadie está pensando en depurarlos. Compartimos que este asunto no debe politizarse”, escribió el miembro de la sociedad civil en su cuenta de Twitter.
La mañana de este martes las autoridades policiales y los representantes de los policías insatisfechos también acordaron reunirse para establecer un acuerdo entre ambas partes.
En un comunicado la Secretaría de Finanzas indicó que a partir de este martes se les entregará los aguinaldos a los miembros de la Policía Nacional, siendo los primeros en recibir este beneficio.