La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no participó en la elaboración de la propuesta presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para reformar el sistema judicial en Honduras.
Así lo confirmó la coordinadora residente de ese organismo, Consuelo Vidal, mediante una entrevista publicada en el portal de las Naciones Unidas en Honduras.
“Nosotros no podemos hacer una propuesta, la propuesta debe venir de los hondureños. Lo que nos propusimos fue apoyar la fase preparatoria del diálogo para que existiera una agenda de todos y que fuera inclusiva de los temas que quieren tratar los hondureños' aclaró Vida.
Respecto a la iniciativa elaborada por la OEA para hacer cambios en el sistema de justicia del país, la funcionaria explicó que “Naciones Unidas ofreció apoyar la parte preparatoria del diálogo y para eso enviamos a nuestro experto en mediación que estuvo trabajando la semana pasada con la misión de facilitación del diálogo de la OEA'.
Aseguró que 'nosotros no conocemos los detalles de la propuesta para reformar el sistema judicial que ha hecho la OEA, esa no es la propuesta de las Naciones Unidas”.
'Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción en Honduras, así que bienvenida sea la propuesta, pero esta no es la propuesta de las Naciones Unidas, no conocemos los detalles”, confirmó.
Propuesta de la OEA
Las recomendaciones de la OEA fueron presentadas por el facilitador John Biehl, luego de que este sostuviera reuniones con grupos políticos, sociales y la llamada Oposición Indignada.
El mecanismo reformatorio consiste en hacer seis diagnósticos de la Fiscalía, la Corte y la Defensa Pública y otras tres acciones de adecentamiento de estas instituciones.
El documento de las sugerencias fue elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
En concreto, los diagnósticos que se aplicarán serán sobre el modelo de gestión, perfiles de gestión y situación general del Poder Judicial y la Fiscalía General.
De igual manera, se diagnosticará el sistema penal reformado, la carrera fiscal y judicial y el sistema de capacitación de jueces y fiscales.
También se instalará un monitoreo del sistema penal, se aplicará un mecanismo de transparencia de la CSJ y del MP, además se realizarán consultorías en estas entidades.