TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, afirmó ayer que la Ley de Amnistía Política, conocida como “Pacto de impunidad”, sigue preocupando y es un tema que debe ser revisado por el gobierno si se busca instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Aunque el gobierno lo ha querido negar, este rotativo le consultó a Shackelford si la amnistía política y el Código Penal están incluidos en el diagnóstico como puntos que deben ser revisados.
La diplomática reconoció que “en el compendio están identificados efectivamente estos temas, no tengo acceso a todos los detalles del compendio porque es un intercambio entre el secretariado de Naciones Unidas y gobierno, pero estos tipos de elementos están plasmados en el diagnóstico”.
A su vez, dijo que el memorándum de entendimiento se extenderá y ambas partes deben sentarse a negociar el convenio.
“Naciones Unidas está pendiente del nombramiento de un grupo de personas del gobierno para discutir el convenio, el siguiente paso es sentarse con ese grupo de personas y discutir los elementos que tiene el compendio del grupo de expertos y ver el convenio”. El memorándum de entendimiento concluye el 15 de diciembre.