TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estudia la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) dejó una serie de pedidos y apuntes al gobierno tras dos semanas de estadía en el país.
Aunque ha sido negado desde el Ejecutivo y el Legislativo, la misión se ha fijado y detenido en el decreto 04-2022, conocido como Ley de Amnistía Política o Pacto de Impunidad II.
Los personeros de Naciones Unidas pidieron al Congreso que informen si hay intención de reformar o derogar la Ley de Amnistía, reafirmado la preocupación que surge en torno al decreto que otorgó cartas de libertad a buena parte de exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Desde el gobierno reaccionaron y dijeron que “la misión de la ONU tiene derecho a solicitar toda la información necesaria y que todos los poderes del Estado deben colaborar con ellos. Es importante que entiendan lo que sí es y lo que no es ese decreto”, dijo Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.
Acerca del decreto impulsado por la presidenta Xiomara Castro, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, había dicho al momento de aprobarse el año pasado que era “un nuevo pacto de impunidad”.
En el Congreso han enfatizado que no hay intención de reformar la normativa.